Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Legisladores apoyarán denuncias de indígenas

Plano Informativo | 15/09/2019 | 15:22

San Luis Potosí, SLP.- Los diputados Pedro César Carrizales Becerra y Edgardo Hernández Contreras atendieron a representantes de las comunidades indígenas mixteca, mazahua y triqui, quienes denunciaron nuevamente la indiferencia de las autoridades municipales y estatales para atender sus reclamos.

 

Narcizo Mendoza dijo que las tres etnias están reconocidas desde 2013 en el Periódico Oficial del Estado, pero no fueron incluidas en el Plan Estatal ni Municipal de Desarrollo, de tal manera que viven en la extrema pobreza porque no tienen presupuesto, agua, drenaje ni certeza jurídica en sus viviendas.

 

El diputado Pedro César Carrizales Becerra aseguró que el Congreso del Estado ha estado al pendiente de sus exigencias e incluso él los ha visitado y acompañado en sus protestas ante las autoridades, por lo que se les seguirá proporcionando todo el apoyo hasta que se les haga caso.

 

Por su parte, el legislador Edgardo Hernández Contreras les pidió que entreguen sus reclamos por escrito, para que los diputados los canalicen y acompañen ante las autoridades, “nosotros seremos sus enlaces ante los gobiernos municipal y estatal de manera permanente”.

 

Los indígenas se presentaron a la sesión ordinaria de este domingo y fueron atendidos por la comisión de legisladores, ante quienes expusieron que la comunidad mixteca en El Vergel, por El Saucito, y las mazahua y triqui en Terremoto, viven en extrema pobreza y mantienen sus usos y costumbres, autogobierno y realizan las asambleas como lo marca la ley.

 

Señalaron que funcionarios estatales del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Pueblo y Comunidades Indígenas y el ayuntamiento de la capital hacen caso omiso a la ley y pisotean sus derechos, por lo que seguirán luchando ya que es la única manera de que les hagan caso.

 

Acordaron reunirse nuevamente en los próximos días para presentar sus exigencias por escrito y que los diputados les den el trámite formal ante las autoridades.