Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El grito de Independencia a través de la historia

Agencias | 15/09/2019 | 15:21

La ceremonia de conmemoración del Grito de la Independencia es una de las más reconocidas en México y el mundo.

Cada mandatario le ha puesto su sello personal, al agregar personajes o incluso quitarlos.

Se tiene registros de que la primera vez que se conmemoró el Grito fue en un edificio conocido como El Chapitel, en Huichapan, Hidalgo, el 16 de septiembre de 1812, por el general Ignacio López Rayón.  

En 1825 fue la primera ocasión en que el 16 de septiembre tomó forma de fiesta nacional.

Aunque existe la versión popular de que Porfirio Díaz decretó adelantar el Grito para que coincidiera con su cumpleaños, ya que en 1910 en el marco del centenario de la Independencia adelantó la celebración para el 15, hay registros documentados de una  conmemoración el 15 de septiembre de 1846, con una serenata frente a Palacio Nacional.

A pesar de que no existe ninguna ley donde se describa cómo se efectúa y qué se dice en la ceremonia, el grito es:

¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

En cada celebración nuestros presidentes le han agregado su sello personal. Por ejemplo, Lázaro Cárdenas gritó; “viva la revolución social”
 
 
Adolfo López Mateos: "viva la Revolución Mexicana"
 
Luis Echeverría incluyó los cargos a los héroes: "Viva Hidalgo el padre de la Patria, viva Morelos El Siervo de la Nación, Viva Guerrero el consumador de la Independencia, Viva Juárez Benemérito de las Américas", además de la frase "vivan los países del tercer mundo".
 
 


José López Portillo gritó: "Viva nuestra soberanía, viva nuestra autodeterminación, vivan nuestras libertades, México ha vivido, México vive, México vivirá"; Carlos Salinas vitoreó a los Niños Héroes, Juárez y el caudillo revolucionario Emiliano Zapata.
 

Ernesto Zedillo le agregó: "Viva nuestra libertad y el viva nuestra democracia".

El primer presidente panista  Vicente Fox, gritó: "Viva Leona Vicario", incluyéndola por primera vez, también gritó: "viva nuestra democracia, vivan nuestras instituciones y viva la unidad de las y los mexicanos".

Es costumbre que los presidentes de la República den el Grito correspondiente a su quinto año de gobierno en Dolores Hidalgo.

Todos los mandatarios, a partir de Lázaro Cárdenas, cumplieron con esa costumbre, salvo Carlos Salinas.
 
Esta noche, Andrés Manuel López Obrador dará su primer Grito de Independencia como presidente de México y ha anunciado que dará 20 vivas.
 
 
 
 
 
 
Este es un recuento de los últimos presidentes que dieron el Grito de independencia.
 

Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto dio su último Grito de Independencia en Palacio Nacional un 15 de septiembre de 2018, acompañado por sus hijos y su entonces esposa Angélica Rivera.
 
 
 

 


Felipe Calderón
El primer Grito de Independencia de Felipe Calderón fue en 2007. En el balcón de Palacio Nacional estuvo acompañado de Margarita Zavala.
En 2010, Calderón dio el tradicional Grito de Independencia el 15 de septiembre desde Palacio Nacional.

Pero al día siguiente encabezó un festejo desde Dolores Hidalgo, en Guanajuato, por el Bicentenario de la Independencia, en el mismo lugar donde el 15 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo llevó a cabo la arenga del estandarte de la Virgen de Guadalupe que inició el movimiento.

En 2012 encabezó la última ceremonia con motivo de esta fecha, pues terminó su mandato presidencial.
 
 
 
 

Vicente Fox
La primera vez que dio el Grito de Independencia en Palacio Nacional, Vicente Fox estuvo acompañado por Martha Sahagún.

Al igual que Felipe Calderón, Fox acudió a Dolores Hidalgo, pero en 2006, su último año como Presidente. 
 
 
 
 

Ernesto Zedillo
Encabezó la ceremonia por el Grito de Independencia junto con su esposa Nilda Patricia Velasco y sus cinco hijos en el balcón del recinto presidencial.

 
 
 
 
 

Carlos Salinas de Gortari
Fue presidente desde 1988 hasta 1994 y estuvo al frente de la ceremonia del Grito para festejar la Independencia de México al lado de su esposa Cecilia Occelli.
 
 
 
 
 


Miguel de la Madrid
Acompañado por la primera dama Paloma de la Madrid, el presidente Miguel de la Madrid ondeó la bandera durante su mandato, de 1982 a 1988.

 
 

Luis Echeverría
Como marca la tradición, cada año a las 23:00 horas, Luis Echeverría dio el Grito de Independencia en el balcón principal con bandera en mano.
Durante los seis años que encabezó la ceremonia lo acompañó su esposa María Esther Zuno.