Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumentan estafas telefónicas

Alicia Limón | Plano Informativo | 15/09/2019 | 12:50

Rioverde, SLP.- Ante la proliferación de ofrecimiento de créditos en redes sociales, propaganda en postes y hasta por vía telefónica, sin aval ni buró de crédito, se ha hecho un llamado a la población a no dejarse sorprender debido a que en ocasiones estos son estafas.

En el municipio de Rioverde se han presentado al menos tres casos en donde las personas han depositado desde tres mil y hasta 400 mil pesos, como enganche para crédito, el cual no es libertado y pierden el contacto con los prestamistas.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Procuraduría General del Consumidor en el municipio de Rioverde, José Luis Gallegos Ramos, dio a conocer que la forma de operar de estas estafas es ofreciendo los prestamos mediante redes sociales y vía Whatsapp, ofreciendo el crédito sin referencias económicas, por lo que se hace atractivo ante la necesidad de las personas.

Dentro del modo de operar se solicita una cantidad a las personas como garantía, después otra cantidad para trámites ante el notario público y así sucesivamente hasta alcanzar grandes cantidades pérdidas.

El funcionario ejemplifico el caso de un hombre que solicitó 100 mil pesos, solicitándole un pago inicial de 3 mil pesos, sin embargo, conforme a los trámites, la cifra de depósito fue incrementando hasta pagar 80 mil pesos, sin ver el préstamo por cien mil.

Los intereses que ofrecen son bajos, por lo que es fácil que se enganchen las personas, por lo que se invita a no dejarse sorprender por empresas ficticias que ni siquiera cuentan con una oficina física y que piden que los depósitos se realicen en el banco o en Oxxo.

Así, invitó a la población a ser muy precavida en la solicitud de préstamos. Realizarlo con instituciones serias y evitar ser víctimas de fraudes.