Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Jetta GLI vs Forte GT: Volkswagen y Kia frente a frente

Agencias | 15/09/2019 | 01:05

Jetta GLI vs Forte GT. VW y Kia se encuentran frente a frente aunque hay que analizar si en verdad estos dos sedanes tan divertidos son competencia real.

 

Dos sedanes familiares en sus versiones más extrovertidas y dirigidos a un nicho de público muy específico, en una esquina tenemos el mítico Jetta GLI y en la otra al contrincante joven y pujante que no tiene miedo de enfrentarse a la leyenda.

 

Estilo puro: Jetta GLI vs Forte GT

En cuanto a diseño exterior ya todo está dicho y al ser tan subjetivo, solo basta dejar que el gusto sea el que dicte con cuál te quedas, a mi en lo personal me gusta Forte y esto se debe puramente a una cuestión de percepción.

 

En el interior es en donde las diferencias empiezas a ser más marcadas pues si bien ambos cuentan con gran nivel de confort y cierta sujeción lateral en lo asientos del conductor, en Jetta encontramos materiales más nobles en cuanto a tacto y calidad, además de una pantalla central de mayor definición, sin mencionar que el uso del panel de instrumentos digital del grupo Volkswagen hacer una gran diferencia en el aspecto de tecnología.

 

El manejo es lo que importa

Tenemos entre manos dos vehículos de naturaleza aparentemente similar aunque con capacidades no tan emparejadas. En el caso de Jetta GLI tenemos el motor 2.0 L TSI (turbo) que también encontramos en el Golf GTI, la potencia que desarrolla es de 230 caballos de fuerza y un torque de 258 libras pie, está ligado a una transmisión DSG de seis velocidades.

 

En el caso de Forte GT encontramos un motor turbo 1.6 litros de 201 caballos de fuerza y con torque de 195 libras pie. La transmisión es de doble clutch de 7 cambios. Ambos vehículos mandan el poder del motor al eje delantero.

 

Con la prueba de slalom encontramos una mayor precisión en la ejecución del GLI, pues la puesta a punto de la suspensión y el uso de un diferencial electrónico que reparte la fuerza entre la rueda izquierda o derecha dependiendo de la demanda de esta, logra que se mantenga en trayectoria a mayor velocidad sin necesidad de pelear con la dirección. Cabe mencionar que este diferencial no solo echa mano de la fuerza de frenado para hacer su trabajo, sino que es capaz de enviar fuerza a las rudas mediante la aceleración.

 

En esta misma prueba con el Forte GT notamos subviraje al incrementar la velocidad, es por ello que se tiende a tratar de corregir mediante la dirección y por consecuencia provocar que intervengan las asistencias electrónicas.

 

Cuestión de gustos

Las pruebas de aceleración nos mostró una mejor respuesta del 1.6 litros de Forte GT pues la transmisión ofrece relaciones muy bien escalonadas y el turbo entra sin un retraso demasiado perceptible, además de que es un poco más ‘violento’. En el caso del GLI encontramos más turbolag (algo casi insignificante) que desaparece con la función de launch control activada. Y hay que recordar que en el mercado estadounidense la transmisión DSG del GLI es de siete velocidades, caja que sin duda le caería mucho mejor a la versión de venta en México.

 

En ambos vehículos notamos una frenada contundente aunque en lo personal me pareció que Forte se detiene más rápido, aunque GLI lo hace con mayor aplomo y estabilidad. Sin duda el manejo de Forte es más crudo, guardando las debidas proporciones, y GLI responde mucho a la experiencia de manejo que busca un fanático de la marca.

 

Conclusión

Con muchas ganas de hacerlos coincidir al mismo nivel, encontramos que el GLI y el Forte GT están en el borde justo entre conveniencia y desempeño deportivo. Sin lugar a dudas la puesta a punto de motores y transmisiones hacen que sobresalgan del resto de la gama que representan, pero en lo individual el modelo de Volkswagen resulta superior pues por solo una diferencia de casi 50 mil pesos obtienes un motor más potente, un trabajo de suspensión más desarrollado, más tecnología y en general una experiencia de manejo más cercana al ideal deportivo.

 

Volkswagen Jetta GLI

Motor L4

Cilindrada 2.0 L turbo

Potencia 230 hp @ 6,200 rpm

Torque 258 lb-pie @ 1,500 a 4,000 rpm

Transmisión DSG de 6 vels.

Tracción Delantera

Largo / Ancho / Alto  470 / 179 / 147 cm

Peso 1,479 kg

Aceleración de 0 a 100 km/h N.D.

Velocidad máxima N.D.

Consumo combinado 17.2 km/l

Precio $504,990

 

Kia Forte GT

Motor L4

Cilindrada 1.6 L turbo

Potencia 201 hp @ 6,200 rpm

Torque 195 lb-pie @ 1,500 a 4,500 rpm

Transmisión Doble embrague de 7 vels.

Tracción Delantera

Largo / Ancho / Alto  464 / 180 / 145 cm

Peso 1,555 kg

Aceleración de 0 a 100 km/h N.D.

Velocidad máxima N.D.

Consumo combinado 17 km/l

Precio $451,900