Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mastercard va por las PyMEs, un nicho de negocio subatendido

Agencias | 14/09/2019 | 22:40

Desde Garage Cluster en Polanco, en el marco del Commercial Day de Mastercard, se reunieron algunas de las voces expertas en temas de PyMEs (Pequeña y mediana empresa), banca digital y de fintech (Tecnología financiera).

 

Con este evento, la multinacional de servicios financieros presentó las tendencias y soluciones más innovadoras que simplifican la forma en que las PyMEs funcionan. Es decir, sus niveles de oferta-demanda y de compraventa.

 

El objetivo principal de Mastercard es fungir como impulsor de la industria de microempresas. Por esto, compartieron datos, ideas y experiencias de la mano de sus aliados para generar acciones y atender las necesidades de las PyMEs.

 

Las PyMES contribuyen con 28,000 millones al gasto global.

A través de estos eventos, la marca quiere posicionarse como un experto en la materia, por lo que entre sus panelistas incluyeron ejecutivos de talla internacional como: Jay Singer, VP Senior de Productos Comerciales para PyMES de Mastercard, Felipe Rincón, VP de Políticas Públicas de Mastercard y Joy Ollier, VP de Estrategia y Soluciones para pequeña y mediana empresa de Mastercard.

 

Las PyMEs de México buscan soluciones que cumplan sus necesidades: financieras, en los rubros de gestión y pagos, y de negocio, en el sector de gestión de operaciones, uso de tecnología y crecimiento exponencial de la empresa.

 

Las PyMES representan el 35% del PIB en los países en desarrollo y el 50% en los desarrollados.

Mastercard busca aliarse con los pequeños y medianos empresarios, para que puedan ayudarlos a expandir su negocio, mediante la diferenciación y con soluciones disruptivas.

 

“Las PyMEs tienen muchos problemas de financiamiento, por esto queremos ayudarlos a crecer con opciones de pago flexibles y asegurar que el cliente continúe trasaccionando”. “Es lo que muchas fintechs han explotado”, afirma José Luis Merino de Sr. Pago.

 

Las PyMES emplean 2/3 de la fuerza laboral mundial.

“Hay un tema de mortandad de PyMEs que debemos atacar. Educar y financiar es clave. Cómo vender, es algo que debemos hacer todos”, dice Matías Núñez de Santander.

 

A pesar de que el sector de las pequeñas y medianas empresas se encuentra desatendido, la banca ha hecho una serie de esfuerzos con el fin de rescatar y apoyar a este nicho.

 

“Una tarjeta de crédito es una herramienta tremenda de flujo de efectivo. Las PyMEs deben aprovechar este beneficio, aprender a usarla y sacarle el mayor provecho para hacer crecer el negocio”, asegura Jay Singer de Mastercard.

 

Las microempresas y las mujeres

En México, 3 de cada 5 de las microempresas están lideradas por mujeres, razón por la que Mastercard busca fomentar el desarrollo y el crecimiento de este tipo de empresas. Hace cinco años se lanzó un programa de inclusión financiera, que funciona como ‘el brazo’ filantrópico de la marca. Con el que buscan impulsar esta práctica en todo el mundo.

 

La inclusión financiera es una frontera sin explorar, razón por la que, en el Commercial Day se tocaron temas sobre cómo apoyar a las PyMEs lideradas por mujeres. La falta de conocimiento para emprender y el escaso financiamiento en proyectos y nuevos negocios, ha creado una brecha bastante amplia para la mujer microempresaria.

 

“Debemos informarnos, aprender y crecer. Además, es importante convertir esta brecha en una puerta, en una oportunidad”, concluyó Miriam Olivera de Mastercard.