Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Celebrarán Festival del Chile en Nogada

Emilia Monreal | Plano Informativo | 14/09/2019 | 15:22

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí no sólo pueden degustarse las tradicionales enchiladas potosinas, tacos rojos o Camelia, sino también los chiles en nogada, para estas fiestas patrias, con motivo del aniversario de la Independencia de México.

Este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México como el santo de Agustín de Iturbide. Aprovechando los productos de temporada, como la granada y la nuez de Castilla, las monjas agustinas prepararon un plato que llevara los colores del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.

El platillo consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclado con fruta: manzana, plátano macho, pera, durazno, almendra, pasas, clavo y canela molidos. Al presentar el plato, el chile se salsea con la nogada, que se elabora con nuez de Castilla, almendra, queso de cabra y leche, ingredientes que se muelen hasta lograr una textura espesa. Finalmente, se decora con granos de granada y hojas de perejil.

Por esto el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía (IESEG) llevará a cabo durante el mes de noviembre el Festival del Chile en Nogada, evento que busca atraer turistas y visitantes, aunado a que se realizará una serie de actividades, informó la directora, Elizabeth Romero.

Teniendo como escenario el Museo Nacional de la Máscara, se dio a conocer dicho evento, además de facilitarse la degustación de éste platillo elaborado por estudiantes del IESEG coordinados por los chefs David López y Cuauhtémoc Pérez Sánchez.

Los chiles en nogada son considerados un platillo de temporada que se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre porque la nuez de Castilla, que es la variedad que se emplea en la preparación de la nogada, se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo que en la época colonial era considerado de lujo, pero que con los años su tradición se extendió y hoy es representativo de la gastronomía mexicana y del mes patrio. Este platillo, además, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.