Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentan libro con reflexiones sobre trabajo de historiadores

Plano Informativo | 14/09/2019 | 15:14

 

San Luis Potosí, SLP.- La UASLP realizó la presentación del libro “Más allá de lo disciplinario: Enfoques teóricos, historiográficos y metodológicos para el estudio del pasado”. La obra fue editada por la Universidad de Guanajuato y fue mostrada a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
 

En entrevista, Graciela Velásquez Delgado catedrática investigadora del plantel y responsable de la presentación del libro en la UASLP, comentó que precisamente lo que nuclea la publicación son las reflexiones sobre el pasado y el trabajo de los historiadores y cómo es escrito a lo largo de este trabajo.

 

Destacó que en el libro “Más allá de lo disciplinario: Enfoques teóricos, historiográficos y metodológicos para el estudio del pasado”, participan diversos investigadores, de la Universidad de Guanajuato, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
 

Reiteró que el libro se editó en la Universidad de Guanajuato y correspondía a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades realizar la presentación en la UASLP para hacer una invitación a los interesados en participar en la línea de investigación: teoría y filosofía de la historia.

 

La doctora Velásquez Delgado, mencionó que desde el año 2013, la FCSYH cuenta con la línea de investigación teoría y filosofía de la historia, como parte de lo anterior se había dado la participaron en coloquios, sin embargo, no se había realizado alguna publicación hasta 2016 que se pensó llevarlo a lo tangible.  “Fueron alrededor de dos años en compilar la información e integrar el trabajo de los investigadores invitados”.

 

La académica dijo que esperan la respuesta de los alumnos interesados en la teoría y filosofía de la historia. Citó que el maestro Gerardo Morales catedrático de la Facultad participó con un capítulo en la obra y espera que los lectores reflexionen su trabajo, sean filósofos o historiadores.


 

“Finalmente se conectan todas las áreas, pero en este caso los historiadores no reflexionamos sobre nuestro trabajo o lo hacemos sobre la marcha y aquí se encuentra la reflexión sobre el trabajo del historiador”.
 

El libro “Más allá de lo disciplinario: Enfoques teóricos, historiográficos y metodológicos para el estudio del pasado”, puede descargarse gratuitamente a través de la página: www.dcsh.ugto.mx