Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

SFP inhabilita a farmacéuticas de ex superdelegado de Jalisco

Agencia | 14/09/2019 | 09:46

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a dos farmacéuticas, propiedad del exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, que falsearon información al participar en contrataciones públicas, con lo que violaron la Ley de Adquisiciones.
 
La dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval dio a conocer que impuso una multa que asciende a un millón 51 mil 500 pesos a Lomedic, S.A. de C.V. y a Laboratorios Solfrán S.A., que además fueron inhabilitadas por un periodo de dos años y seis meses.
 
La SFP refirió que las circulares que dan cuenta de las sanciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y son resultado de investigaciones minuciosas en las que se identificó que ambas firmas falsearon información al participar en contrataciones públicas.
 
“Las dos empresas manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, apuntó.
 
En las circulares que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación se puntualiza que las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México deberán abstenerse de celebrar contratos con ambas empresas.
 
“Se dictó que en el expediente número SAN/015/2019, mediante la cual se resolvió el procedimiento administrativo incoado a la empresa Lomedic S.A. de C.V. Esta autoridad administrativa hace de su conocimiento que a partir del día siguiente al que se publique el presente circular en el Diario Oficial de la Federación y en CompraNet, deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años seis meses”, se lee en el documento.
 
Mientras que la circular 024/2019 hace la misma referencia, pero respecto al expediente SAN/016/2019, correspondiente al procedimiento administrativo en contra de Laboratorios Solfrán S.A.
 
La SFP informó el pasado 15 de julio que tenía siete investigaciones abiertas contra Lomelí Bolaños debido a que existían indicios de que incurrió en conductas irregulares.
 
Originalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el exdelegado estaba en el centro de una red de empresas farmacéuticas beneficiadas con más de dos mil millones de pesos en contratos públicos durante siete años, lo que dio paso a las investigaciones de la Función Pública.
 
La organización refirió que en la actual administración federal, una de las empresas de Lomelí Bolaños, Abisalud —que éste no reconoce como suya a pesar de que comparten domicilio y en ella aparecen gente del entorno del jalisciense—, obtuvo contratos por al menos 164 millones de pesos.