Leopoldo Pacheco | 14/09/2019 | 01:28
Construir acuerdos, lo más difícil
En esta Legislatura ha sido más complicado construir los acuerdos en la Junta de Coordinación Política, que el manejo institucional que debemos de tener en el pleno, reconoció la diputada Sonia Mendoza Díaz, hasta hoy presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en entrevista con el periodista Leopoldo Pacheco para Plano Informativo.
Explicó que "es difícil el acuerdo, primero a veces entre bancada, tenemos una bancada de Morena integrada por seis diputados, dos del PT que también se juntan en las decisiones, y uno de Encuentro Social, en donde el debate interno entre esa bancada ha sido difícil de transitar".
Mendoza Díaz consideró que a pesar de todo, "el saldo es positivo, creo que hay muchas iniciativas que finalmente hemos aprobado por mayoría y algunas por unanimidad, designaciones, minutas de reformas constitucionales federales, minutas estatales, entre las cuales yo tengo que destacar, para mí una de las más importantes, que es histórica, la paridad, haber adecuado la Constitución estatal a la nacional en materia de paridad".
"Nos ha costado también trabajo involucrarnos en unidad, al trabajo legislativo, sin embargo creo que hay madurez y civilidad política de parte de todos los integrantes de la Legislatura".
Somos el Congreso más auditado
Por primera vez en mi vida parlamentaria, dijo Mendoza Díaz, la Auditoría Superior de la Federación nos está auditando, nosotros a un año de legisladores tenemos dos auditorías ya de la Federación, que están auditando el recurso público que finalmente viene también de la Federación.
Entonces ¿Qué te quiero decir? que el Congreso está más vigilado que nunca, que los diputados tenemos que entender que tenemos un compromiso con la sociedad de hacer bien las cosas, y eso es a lo que tenemos que buscar, señaló la legisladora panista.
Militante activa del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Mendoza ha participado en legislaturas locales y federales donde estuvo primero en la Cámara de Diputados y posteriormente en la de Senadores.
Aceptamos que debemos tener una agenda común
Con firmeza, segura de su análisis, Sonia Mendoza señaló que "lo que hemos aprendido todos los diputados es a respetarnos, a reconocernos como iguales, a entender que tenemos diversa pluralidad de pensamientos y de ideología, pero ahora sí que ser respetuosos de cómo votas, estés en contra o a favor, tenemos que ser respetuosos, eso es algo que cuesta mucho a veces, porque a veces nos volvemos violentos y eso creo que se ha parado un poquito en este congreso".
Explicó que "nosotros hicimos la petición a todos los grupos parlamentarios de hacer una sola agenda que nos permitiera transitar para tener buenos resultados, al final no se logró como hubiéramos querido, pero sí creo que tenemos muy claro que debemos tener eso, una agenda en común con los temas que podamos sacar, de entrada, para ir dejando los que se puedan transitar y que sean más álgidos, como el tema del aborto que tendremos que abordar en próximos días".
La misión: Empoderar a la sociedad
Sonia Mendiza advirtió que en la LXII Legislatura "la decisión se toma por mayoría y ahí las mayorías ganan y las mayorías son representantes populares que finalmente, la sociedad va evolucionando, en San Luis Potosí, México y en el mundo tenemos sociedades mucho más politizadas, mucho más comprometidas, mucho más exigentes, y yo creo que el tiempo se tiene que adecuar, los ciudadanos tienen que empoderarse".
"¿Qué se está haciendo? Empoderar a la ciudadanía para que ellos decidan quién se queda y quién se va, y todos estamos sujetos al escrutinio, de la rendición de cuentas, de la transparencia, del buen ejercicio de gobierno, entonces todo eso tenemos ciudadanos más empoderados, ciudadanos que exigen más resultados, ciudadanos que ya no quieren corrupción ni impunidad, ciudadanos que nos exigen y nos van marcando la pauta de qué es lo que tenemos qué hacer los que estamos en el congreso, los que están en el gobierno, y hasta los que aplican la justicia".
La violencia no se ataca con violencia
Sobre los problemas de credibilidad que afectaban al Congreso del Estado cuando tomó posesión la LXII Legislatura, Sonia Mendoza dijo que " iniciamos con algunos temas de violencia política, inclusive de género, pero creo que el hablar con ellos y decirles que hubiera respeto, que teníamos que privilegiar el respeto a la institución y a los pares, creo que eso sí lo hemos logrado, se aceptó la manifestación de los ciudadanos pero sí les he dicho yo, como presidenta, que la violencia no se va a atacar con violencia en el Congreso, que es de puertas abiertas, se va a atender a todos pero con respeto y se han formado comisiones".
Advirtió que "no nos corresponde a nosotros decir si se cometió o no un delito (en la anterior Legislatura), para eso está la autoridad, tanto investigadora como la fiscalía, como quien sanciona, que es el poder judicial, lo que nosotros estamos haciendo es ratificar las denuncias de los ciudadanos hacia exdiputados, serán otros órganos los que definan si hubo delito o no, pero eso es actuar en congruencia, no vamos a solapar actos que denuncien los ciudadanos que se cometieron por servidores anteriores".