Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Hong Kong festeja festival de Medio Otoño con nuevas marchas

Notimex | 13/09/2019 | 14:10

Hong Kong celebra este viernes el Festival de Medio Otoño con expresiones de descontento que llevan a esa ancestral festival la inconformidad que vive la ciudad desde el pasado junio.
El acto más espectacular fue el despliegue de una larga manta vertical escrita en caracteres chinos desde lo alto de la Roca del León, una elevación de 495 meros de altura, con la leyenda "Implementen el sufragio universal dual".
 
La leyenda hace referencia a la demanda del movimiento prodemocracia de la región administrativa especial china, de que el conjunto de los miembros de su Asamblea Legislativa y el titular de la jefatura ejecutiva sean electos por sufragio directo y no indirecto como ahora, explicó Hong Kong Free Press.
 
El Festival de Medio Otoño es una fiesta tradicional en la que muchas personas viajan a sus lugares de origen para visitar a sus familiares.
 
Los ferrocarriles de China señalaron que en la parte continental esperaban que este viernes se realizaran 13.7 millones de viajes en sus unidades, tras los 11.5 millones de la víspera, cifra que representó 1.74 millones más que hace un año, informó la agencia Xinhua.
 
Tal demanda hizo necesario que se operen 802 trenes extra, añadió el reporte.
 
En las alturas de la Roca del León los manifestantes coreaban la consigna "de pie con Hong Kong, lucha por la libertad", mientras encendían las luces de su teléfono celular.
 
Un manifestante explicó que esa elevación simboliza la lucha diaria de los hongkoneses y es un símbolo para su gente.
 
Como medida de seguridad el metro suspendió sus servicios que en años anteriores sí prestaba en esta fecha, mientras decenas de hongkoneses formaron cadenas humanas alrededor de algunas de sus estaciones y a pesar de la presencia de la policía.
 
Otros manifestantes planeaban cantar "Glory to Hong Kong", que ha acompañado a las manifestaciones, en plazas públicas y centros comerciales a lo largo de la ciudad, añadió por su parte South China Morning Post.
 
De acuerdo al sitio electrónico del rotativo, hubo ya un arresto, en uno de los escasos incidentes que se han sucitado la noche de este viernes.
 
Las manifestaciones en Hong Kong iniciaron en contra de un proyecto de ley que permitiría la extradición a China, continuaron en demanda de su cancelación definitiva y no solo su suspensión.
 
Tras lograr el retiro de ese proyecto de ley, el descontento ha sido alimentado por lo que los manifestante señalan como violencia policial en las manifestaciones, y ahora piden la elección directa de las autoridades locales, una demanda prácticamente permanente en Hong Kong.