Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tulum y los sitios que se quedan sin pirotecnia en fiestas patrias para proteger a perritos

Agencias | 13/09/2019 | 12:52

Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, Quintana Roo, informó que los tradicionales juegos pirotécnicos del próximo domingo 15 de septiembre fueron cancelados para proteger a las mascotas.

“Esta decisión ha sido tomada porque hemos escuchado las voces de diferentes organizaciones protectoras de animales, quienes han expresado que las mascotas son afectadas por el ruido que genera la pirotecnia, así como diversas especies de aves y mamíferos”, explicó Mas Tah.

Los recursos que se ahorren en este rubro, sostuvo el presidente municipal, se destinarán a un programa de esterilización de perros y gatos.

Debido a los altos índice de contaminación, en Mexicali también se cancelarán los juegos pirotécnicos para el 15 de septiembre. En cambio, habrá un espectáculo de láser y sonido.

Autoridades de los municipios de San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina, en Monterrey, Nuevo León, informaron que no habrá pirotecnia la noche del Grito de Independencia.

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, señaló que “esto es ir evolucionando en los hábitos a favor del medio ambiente”.

La alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, informó que se respetarán las tradiciones del pueblo, pero que en esta ocasión las celebraciones patrias no incluirán fuegos artificiales.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que la pirotecnia genera estrés, temor y los animales pueden escaparse. Les provoca además temblores, falta de aire, pérdida de control, e incluso el miedo les puede causar alteraciones en la conducta como agresividad e hiperactividad.

Para ayudar a perros y gatos a sentirse seguros se recomienda ponerlos en resguardo mientras se produzcan las detonaciones, lo mejor es retirarlos de azoteas o patios, y ubicarlos en sitios seguros.