Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Destaca San Luis en creación de empleo

Plano Informativo | 13/09/2019 | 01:25

SLP, el mejor posicionado en el Bajío

A pesar de que a nivel nacional el crecimiento económico se detuvo, es importante señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) situó al área metropolitana de San Luis Potosí fuerte y destaca en la Zona Bajío como la mejor en cuanto a situación laboral.

Con datos publicados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2019 (abril-junio) la zona metropolitana de León presenta el mayor porcentaje de desocupación, que es de 4.5 por ciento;

A León le siguen Querétaro, con 4.3 por ciento; Aguascalientes, con 4.1 por ciento; y Guadalajara y San Luis Potosí destacan por mantener un promedio del 3.3 por ciento.

 

Informalidad, talón de Aquiles en la zona metropolitana

Según cifras desestacionalizadas en el periodo señalado la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 3.5 por ciento, misma tasa que la del trimestre anterior.

La desocupación en los hombres se elevó 0.1 puntos porcentuales y en las mujeres fue ligeramente inferior.

En relación al porcentaje de personas que cuentan con un trabajo asalariado, la zona metropolitana de San Luis Potosí presenta los mejores números, con 76.2 por ciento; posteriormente aparece Aguascalientes, con 76 por ciento; luego Querétaro, con 73.7 por ciento; Guadalajara con 71.2; y al final aparece León, con 68.1 por ciento.

La informalidad es el talón de Aquiles para el área metropolitana de San Luis Potosí, ya que presentó un promedio de ocupación en este sector, del 17.7 por ciento; mientras Querétaro destacó con apenas 12.6 por ciento y Aguascalientes con un 19.1 por ciento.

 

 

Sector de la Construcción arrastra el empleo nacional

Las cifras del Inegi para San Luis Potosí son congruentes con el informe presentado por el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reportó que en agosto se registró una disminución de 68 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el reporte del IMSS, dado a conocer este jueves, los sectores que registraron el  mayor desplome en la generación de empleo fueron el de la Construcción, que reporta una actividad de -3.4 por ciento.

La industria extractiva se ubicó como el segundo sector más castigado por la disminución en la generación de empleo a nivel nacional, con un registro de -2.6 por ciento.

El sector eléctrico se ubicó con -0.1 por ciento, según los datos ofrecidos por el IMSS.

 

Los que crecieron, según el IMSS

El sector que más creció fue el de Transportes y comunicaciones, con 5.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. Les siguen el sector agropecuario, con 5.0 por ciento; Servicios para empresas, con 2.7 por ciento; el sector Comercio con 2.5 por ciento; el de la Transformación, con 1.5 por ciento; y los Servicios sociales y comunales, con 0.7 por ciento.