Paola de la Rosa/Plano Informativo | 13/09/2019 | 01:23
La salud de los potosinos está en riesgo
La existencia de al menos cinco rastros clandestinos se suma al hecho de que las instalaciones del actual Rastro municipal cumplieron su vida útil, poniendo en un grave riesgo la salud de los habitantes de la capital potosina y su zona metropolitana.
Entre otras cosas, el riesgo está presente porque cuando el agua residual contiene una cantidad alta de materia orgánica, es propicia para el desarrollo de microorganismos patógenos presentes en dicha materia (Salmonella spp., Shigella spp.), además de contener, entre otros elementos, huevos de parásitos y quistes de amibas, así como residuos de plaguicidas (presentes en el alimento de los animales), cloro (limpieza de instalaciones), salmuera, entre otros, por lo que resulta ser un contaminante potencial del suelo y el agua, en el que proliferan los malos olores por la descomposición de la materia orgánica.
Diarrea y tifoidea, las enfermedades más leves
La norma oficial mexicana NOM-194-SSA1-2004 que revisa a los rastros, tiene 14 puntos con sus fracciones respectivas que los Centros de Matanza y Rastros Municipales deben cumplir, entre ellos la revisión del ganado, muestreo de productos, y por supuesto la inspección de los establecimientos, nada de esto es regulado en un rastro clandestino, en donde pueden ingresar animales enfermos de brucelosis, tuberculosis, tétanos y fiebres.
La carne infectada puede trasmitir al ser humano las enfermedades. En lo que va del año la Secretaría de Salud reporta 207 casos de tifoidea, y dos mil 30 de infecciones intestinales debidas a protozoarios que pueden provenir de un manejo inadecuado de carne.
90% de introductores, a favor de la mudanza a rastro TIF
El secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, dijo que el 90 por ciento de los introductores de ganado están a favor del inicio de operaciones del nuevo Rastro TIF, que garantiza mejores condiciones de salubridad y seguridad para los trabajadores.
Dijo que la autoridad municipal está consciente de que la resistencia al cambio es algo natural y que, aunque es minoría la oposición, el gobierno capitalino seguirá abierto al diálogo con los introductores inconformes.
Beneficio para todos, al ocupar el edificio de Peñasco
Los señalamientos que ha hecho la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dan testimonio de la certeza de que el actual centro de matanza no cumple con los estándares de salubridad.
Además el gobierno de la ciudad ha analizado otras condiciones como las laborales, porque “en el actual rastro los trabajadores se desempeñan con deficiencias en una estructura que las hacen peligrosas”, aseveró Sebastián Pérez.
Esto permitirá también sacar de la zona urbana estas instalaciones que luego de tantos años de servicio, se han convertido en una fuente de contaminación para los habitantes de las colonias aledañas, que se ven afectadas por los malos olores y las descargas de desechos del rastro al drenaje.