Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Batres propone disminuir senadores

Plano Informativo | 12/09/2019 | 22:02

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, presentó una iniciativa de reforma constitucional que propone disminuir las senadurías de 128 a 96, con lo cual se alcanzaría un ahorro de más de mil 200 millones de pesos en un sexenio.
 
El legislador presentó ante el Pleno camaral esa propuesta que reforma los artículos 56 y 63 de la Constitución, para eliminar la lista de representación plurinominal en el Senado a partir de 2024.
 
Expuso que ese planteamiento se relaciona con la austeridad republicana, con la reducción de los voluminosos aparatos en la cúspide del Estado y con el costo económico de la clase política. “Tiene que ver con la recuperación de la naturaleza federalista de esta soberanía”.
 
El costo económico de cada senaduría, indicó Martí Batres, no se reduce a la dieta que cobra cada legislador o legisladora, se derivan asesorías, personal de apoyo, oficinas, infraestructura, servicios materiales, generales y presupuesto de los grupos parlamentarios.
 
Detalló que la representación proporcional se debe mantener en la Cámara de Diputados y en los congresos locales, no así en el Senado de la República pues su naturaleza es federalista.
 
Esta iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
 
Por otra parte, el Pleno del Senado también aprobó solicitar al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados un informe sobre el número de solicitudes de refugio y protección para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y el estado que guardan estas peticiones.
 
Además, pidió que se lleven a cabo los procedimientos necesarios para aceptar de manera más rápida dichas solicitudes, e hizo un llamado al Gobierno Federal a implementar programas sociales, políticas públicas y acciones que garanticen el interés superior de menores migrantes no acompañados.
 
En el mismo Punto de Acuerdo, exhortó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que brinden protección y trato digno a ese sector.