Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Claves para entender el feminismo

Agencia | 12/09/2019 | 01:09

Una de las mejores cosas que nos ha pasado en la actualidad, es la introducción del feminismo a nuestro estilo de vida. Cada vez más son las mujeres que se sienten acompañadas e inspiradas a salir adelante, exigir lo que merecen y hacer valer sus derechos. Cada vez es más grande el apoyo que reciben, y se está reflejando en muchos niveles, desde los personal y las relaciones, hasta lo laboral. ¿Pero qué es realmente el feminismo? Te decimos algunos puntos clave que debes tener en cuenta.

 

1. EL FEMINISMO TIENE UNA META POSITIVA

A diferencia de la definición de la palabra machismo (Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres, de acuerdo a la RAE, de una manera extremadamente sintetizada), el feminismo tiene la meta de igualar los derechos de las mujeres con respecto a los de los hombres. Por ejemplo, que las mujeres podamos trabajar, ir a la escuela y tener propiedades es producto de la lucha feminista. Que puedas votar, manejar un coche o elegir con quién casarte, también. El feminismo busca que puedas elegir lo mejor para tu vida, sin que nadie te juzgue (o peor, se te castigue por ello).

 

2. EL FEMINISMO NO ES "PONER A LOS HOMBRES CONTRA LAS MUJERES"

Una de las concepciones más tergiversadas que hay sobre el feminismo, es que busca poner a las mujeres contra los hombres... y de verdad, no tiene absolutamente nada que ver con las verdaderas metas del feminismo. Lo que ha ocurrido, es que el machismo trata de hacer ver que ahora las mujeres sequieren "imponer" ante un mundo que –comprobado– ha inclinado más su balanza a favor de los hombres. Pero lo que las feministas buscamos no es que se nos den las cosas por el hecho de ser mujeres, sino simplemente también ser tomadas en cuenta para cosas como, por ejemplo, puestos directivos o trabajos que comúnmente los hombres tenían más presencia.

 

3. EL FEMINISMO BUSCA LA SORORIDAD

Atrás quedaron los días en que a las mujeres se nos decía que debíamos competir con otras mujeres o ser "malas" las unas con las otras. El feminismo nos ha enseñado que esa es una idea tóxica del machismo, y contrario a lo que todo el mundo te dice, el feminismo busca crear una sororidad donde las mujeres nos apoyemos entre todas.

 

4. EL FEMINISMO NO SE TRATA DE SEGUIR UNAS REGLAS Y OTRAS NO

¿Decidiste ya nunca más depilarte? Increíble. ¿Crees que eso no es para ti y quieres siempre rasurarte piernas y axilas? Perfecto. ¿Quieres usar pantalones siempre? Cool ¿Quieres usar vestido toda la vida? Adelante. ¿Eres amante del maquillaje? ¡Nosotras también! ¿Prefieres ir con cara lavada a todos lados? Lo aplaudimos. El feminismo no se trata de que sigas reglas o despotriques otras... se trata de que todas las mujeres puedan hacer lo que quieran, sin guiarse por la presión social ni "gustar a los demás" (mucho menos a un hombre).

 

5. EL FEMINISMO BUSCA QUE TU TRABAJO SEA VALORADO COMO EL DE CUALQUIER PERSONA

Seguro esto ya lo sabías, pero no está demás recordarlo: en muchísimas empresas. los hombres suelen ganar más dinero que las mujeres, no importa si tienen los mismo puestos... o incluso si son superiores: siguen ganando menos. El feminismo busca que tu trabajo sea igual de valorado que el de otras personas. No busca que sea "más", busca que sea igual. Acuérdate de esa palabra: igual.

 

6. EL FEMINISMO BUSCA LA JUSTICIA

Acoso sexual, violaciones, feminicidios... las mujeres estamos viviendo un mundo muy violento en la actualidad, y el feminismo si bien trata de erradicar todo esto, sabe que es difícil, pero también busca la justicia de estos crímenes. No te dejes engañar: las protestas que hay en las calles pesan más que los monumentos. ¿De qué sirve tener una estatua hermosa, cuando está cimentada en la violencia y la muerte de miles de mujeres?

 

7. EL FEMINISMO BUSCA QUE TENGAS UNA VOZ

Atrás también ya quedaron esos días de quedarte callada. Si algo no te parece o crees que estás siendo víctima de una injusticia, ¡dilo! El feminismo busca que tu voz sea escuchada por todos y trata de que solucionar lo que está ocurriendo.

 

8. EL FEMINISMO BUSCA QUE DISFRUTES UNA SEXUALIDAD LIBRE

El feminismo busca que no vincules el sexo a la idea del "placer para la otra persona", sino que tú misma lo goces y que lo vivas con plena libertad. Y eso no sólo incluye el hecho de tener relaciones sexuales consensuadas, sino ser libre de utilizar métodos anticonceptivos, e incluso si no deseas formar una familia, saber que tienes la opción de abortar. Eso es una sexualidad plena y libre.

 

9. NO SE NACE FEMINISTA

Habrá un momento en el que el feminismo llegará a tu vida... y cambiará toda tu perspectiva por completo. Y en el trayecto en que vayas aprendiendo las cosas, conceptos, actitudes y que conozcas a más feministas que lucharon para que ahora tengas derechos (y luchar para que aplique lo mismo para generaciones futuras), debes entender que hay muchísimo por aprender, y que nadie nace sabiéndolo todo. El feminismo es un cambio radical de percepción del mundo, pero no creas que deber ir de cero a 100 en una noche. Tómate tu tiempo para ir formando tu cosmovisión.

 

10. HAY DIFERENTES TIPOS DE FEMINISMO

En el camino a aprender todo lo que tenga que ver con feminismo, verás que hay diferentes tipos. Hay algunos más radicales que otros, pero dentro de todo, queremos remarcar que la búsqueda principal de este movimiento social, es la igualdad de derechos. La igualdad laboral, educativa, en relaciones, en decisiones. Sea cual sea la línea de pensamiento que elijas, te invitamos a considerar aquella que no segrega y que busca el bien común. Ya hay mucho odio en el mundo, como para que un movimiento que busca unir, siga separando.