Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Descartan presiones para que Afores inviertan en infraestructura

Notimex | 11/09/2019 | 22:26

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, descartó que el gobierno le "hará manita de puerco" a las Afores para invertir en proyectos de infraestructura, como son la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya.
 
En ese sentido, explicó que las Afores escogen libremente en dónde invertir y el limite máximo es de tres por ciento, por lo que "no alcanza, entonces, así torciéramos el brazo, los recursos de los trabajadores no alcanzan para financiar ni siquiera la mitad o la tercera parte de esos tres proyectos", expuso.
 
En el marco de una reunión de trabajo con la comisión de Hacienda del Senado de la República, rechazó la propuesta del senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, de desaparecer las Afores para que el Estado maneje los recursos de retiro de los trabajadores, a través de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 
Ante ello, Abraham Vela recordó que cuando el Estado utilizó los ahorros de los trabajadores para construir Oaxtepec, un teatro del IMSS, un parque de béisbol, carreteras, hospitales e incluso para la compra de medicamentos, si bien eran fines nobles, no dieron los mejores rendimientos.
 
En el encuentro, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Noriega Curtis, presentó a senadores la minuta de proyecto que reforma y deroga divesas disposiciones de la Ley para los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que tiene el objetivo de política social y de fomentar la inclusión financiera.
 
El funcionario expuso que esa iniciativa que se presentó en enero pasado y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, también pretende generar un mercado financiero más profundo y sólido, que dé acceso a empresas medianas y pequeñas, además de conformar mejores pensiones para los trabajadores.
 
En la reunión, Abraham Vela y Carlos Noriega Curtis explicaron a los legisladores las reformas que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en esa materia.
 
Durante la presentación se destacó que en los últimos 10 años se ha cuatriplicado el monto de las Afores en México, que ascienden a 3.8 billones de pesos, y que el Sistema de Ahorro para el Retiro administra 64.4 millones de cuentas, pero de cada peso administrado 45 en promedio son de intereses sobre intereses.
 
Noriega Curtis indicó que en 2018 se retiraron de las Afores casi 75 mil millones de pesos, lo que demuestra que "están listas para desembolsar en el momento en que el trabajador lo requiera y la mayor parte fue por pensión, le siguió desempleo y matrimonio".
 
Explicó que además, los recursos se siguen invirtiendo en deuda gubernamental, que es lo más seguro; pero también genera menor rendimiento, por lo que se tiene que ampliar el portafolio de inversiones pensando siempre en un mayor rendimiento de los recursos ahorrados para que los trabajadores cuenten con una mayor pensión.
 
Los senadores del PRI y PAN también rechazaron la propuesta de Salgado Macedonio y pidieron blindar las pensiones de los trabajadores de cualquier "tentación" de tomar esos recursos para compensar faltantes en la administración pública federal, porque esos ahorros "son sagrados" y una propiedad privada, que no debe considerarse de otra manera.
 
-Fin de nota-