Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sector maquilador urge al SAT a combatir informalidad

Notimex | 11/09/2019 | 22:07

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) urgió al SAT a combatir la economía informal porque representa 427 mil millones de pesos que podrían fortalecer los ingresos de la Hacienda Pública federal.

 

Luis Aguirre Lang, presidente nacional del Index, consideró importante lograr un aumento de la formalidad porque, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en la informalidad labora en promedio 57 por ciento de la población ocupada.

 

El informe sobre el Impacto Fiscal de la Economía Informal en México, elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en 2018, reveló que el potencial recaudatorio de formalizar el sector informal representó 427 mil millones de pesos durante 2017.

 

Estimó que 77 de cada 100 pesos salen de los trabajos formales y 23 corresponde a la economía informal.

 

Pese a ello, indicó, más de la mitad de los mexicanos están empleados en actividades no reguladas o en empleos que no generan prestaciones conforme a la ley.

 

De ahí la importancia de firmar un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado Margarita Ríos-Farjat, para fomentar la formalidad bajo la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico.

 

"Basados en la tradición de cumplimiento que hemos tenido en nuestras empresas de exportación, y en aras de en este mes patrio, invitemos a la reflexión y a la socialización de este cumplimiento, de lo que un buen mexicano debe ser, cumpliendo con la formalidad, lo cual nos llevará a tener un país con mayor bienestar y más oportunidades para nuestra población”, expuso.