Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plantean que vías de tren se usen en sistema de transporte rápido

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 11/09/2019 | 17:38

San Luis Potosí, SLP.- Académicos proponen que las vías ferroviarias que atraviesan la ciudad de San Luis Potosí, sean utilizadas para un sistema de transporte rápido como un metro, un transporte exclusivo para la ciudadanía, que deje de lado el transporte de mercancías pesadas y materiales tóxicos, como actualmente ocurre.

Benjamín Alva Fuentes, urbanista de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reconoció que lo que no es viable, es la construcción de un segundo piso para la movilidad del ferrocarril.

"Esto creo que habría que revisarlo, habría que valorarlos con las personas de protección civil, por el hecho de que en un segundo piso con un tren que lleva mercancías o sustancias riesgosas y se detenga arriba, va a ocasionar problemas en la parte de abajo".

El transportar cosas por un segundo piso, también implica un aumento en los costos de transporte, acotó el investigador. 

La implementación de este segundo piso, modificaría mucho el paisaje: "El poner ahora estructuras, por arriba, generaría un deterioro en el paisaje urbano, todavía más alto que el que tenemos actualmente".

Hay dos opciones relacionadas a las vías ferroviarias que podrían funcionar: una sería utilizar esas mismas vías, únicamente para una nueva modalidad de transporte y otra, sacar las vías al perímetro de la ciudad, para que los trenes que la atraviesan diariamente, transiten por la periferia.