Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cerca de 35 mil potosinos padecen Alzheimer

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 11/09/2019 | 15:18

San Luis Potosí, SLP.- Acorde a los datos de la Asociación Potosina de Alzheimer, en San Luis Potosí hay cerca de 35 mil personas que padecen esta enfermedad.

Sin embargo, estos datos tan solo son un aproximado, de un fragmento de la realidad del territorio potosino, pues no hay diagnósticos oficiales que revelen el universo total de enfermos y enfermas, reconoció Guadalupe del Pozo Chávez, presidenta de la Asociación Potosina de Alzheimer.

"Es lo que calculamos dada la edad de personas, o sea nosotros nos basamos en eso, personas de 60 años, el cinco por ciento desarrollarán la enfermedad, personas de 90 el 50 por ciento y así es como sacamos una estadística por qué realmente no hay nada", declaró la doctora.

Aunque se ha hablado durante años, sobre este padecimiento que deteriora la capacidad de retención de memoria del paciente, borra información cerebral e indudablemente lo aísla, aún continúa el estigma que deriva en malos tratos incluso por la familia.

La estigmatización ocurre en San Luis Potosí, pero se intensifica el problema en Matehuala, Cerritos, Rioverde, Salinas, Santa María del Río, municipios donde se ha presentado un índice considerable de casos de personas con Alzheimer.

"Tratamos de encontrar a una persona que se interese, que se capacite, venga a San Luis Potosí a las capacitaciones y luego vaya y lo replique a sus lugares de origen", señaló Josefina Sánchez Ávila, tesorera de la Asociación Potosina de Alzheimer.

El punto negativo de esta situación, es que en aquellos lugares no hay especialistas suficientes, infraestructura ni tampoco un abundante interés por cuidar a los enfermos.

Aunado a ello, en los municipios del interior del estado, hay una estigmatización aún mayor que la que ya ocurre en la ciudad de San Luis Potosí.

"La mayoría de las personas en los municipios están completamente en cero, o sea que no tienen forma ni de llegar a un diagnóstico seguro, por qué para llegar al diagnóstico pues se tienen que hacer muchas pruebas de exclusión primero dónde van excluyendo distintos padecimientos, ahora sí que está difícil, si aquí mismo está difícil, en los municipios mucho más".

 

Sánchez Ávila resaltó que en los municipios, la mayoría de las personas le temen al día diagnóstico y a lo que les espera, entonces prefieren ignorar la situación.