Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Rezago social alcanza a 624 mil potosinos

Alicia Limón | Plano Informativo | 11/09/2019 | 11:49

Rioverde, SLP.- El analfabetismo es un fenómeno social que no permite el desarrollo de las personas o de las familias que no saben leer y escribir; siendo en los últimos años cuando de forma positiva se ha podido reducir los índices de analfabetismo en el estado potosino.

Helios Barragán Farfán, responsable del Instituto Estatal para la Educación de Adultos dio a conocer que en San Luis Potosí, hay más de 80 mil habitantes que no saben leer y escribir y no todos son adultos mayores, existiendo niños y padres de familia.

Actualmente 215 mil mayores de 15 años, no han terminado su primaria 330 mil no han terminado su secundaria y el rezago social en el estado es de 624 mil potosinos mayores de 15 años, considerado un problema y compromiso muy grande que se tiene que trabajar, solicitando que no se realicen más recortes presupuestales a la educación.

Hace cuatro años San Luis Potosí contaba con el 5.7 % de analfabetismo, el cual se ha reducido al 3.9%; había 24 municipios en el estado arriba del 10% e analfabetismo actualmente solo quedan  cinco Guadalcazar, Lagunillas, Santa Catarina, Aquismón y San Martín Chalchicuautla.

Se estima que para el 2020 se contará solamente con dos municipios con mayor índice de analfabetismo Santa Catarina que tiene el 14% actualmente y Aquismón, municipios que tienen habitantes con lengua materna, buscando reducir el que ha sido considerado un mal social.