Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Atendidos mil 72 secuestros en ocho meses

Notimex | 10/09/2019 | 21:56

Autoridades federales y estatales han atendido mil 72 casos de secuestro en los últimos ocho meses y detenido a mil 176 presuntos plagiarios, según un informe preliminar de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) en las entidades.
 
Esos resultados se lograron entre el 1 de diciembre de 2018 y el 29 de agosto de este año, mientras que del 1 de enero al 31 de agosto de 2019 la División de Investigación de la Policía Federal reportó 138 casos de secuestro con 124 víctimas liberadas.
 
Además registró 64 casos de secuestro virtual con 89 víctimas localizadas y dos mil 669 casos de extorsión, atendidos por personal especializado de la Dirección General de Manejo de Crisis y Negociación.
 
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que esos resultados se obtuvieron mediante el uso y fortalecimiento de las bases de datos de Plataforma México, además de que el área antisecuestros de la Policía Federal colaborará con las diferentes autoridades para monitorear y analizar ese tipo de actividades ilícitas.
 
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, instruyó a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) a impulsar acciones para fortalecer los mecanismos de coordinación con la FGR, las UECS y la Policía Federal, a fin de vincular los esfuerzos que se realizan en el combate a los delitos de este tipo.
 
La dependencia destacó que eso ha permitido fortalecer la vinculación, coordinación y transferencia de información, así como trabajar con congresos locales y gobernadores para ajustar el marco jurídico, homologar criterios y conformar un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales.
 
Además se robustecieron los programas de atención a víctimas de secuestro para ofrecer un apoyo integral, y a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se fortalecen las capacidades operativas de las Unidades Antisecuestro estatales.
 
La SSPC llamó a la población a denunciar ese delito a través de los números telefónicos 088, 911, en la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, la aplicación #PFMóvil, o en la UECS más cercana a su domicilio.