Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Llaman a prevenir incendios durante Fiestas Patrias

Notimex | 10/09/2019 | 21:52

Las Fiestas Patrias, el Día de Muertos y la Navidad son las temporadas en las que los incendios urbanos aumentan hasta 10 por ciento en promedio, señalaron expertos que invitaron a la población a redoblar las medidas de prevención y protección.
 
David Morales y Juan José Camacho Gómez, integrantes de organizaciones enfocadas a la prevención de incendios, señalaron que septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias, se consume gran cantidad pirotecnia, la mayoría de las veces de manera clandestina.
 
La falta de control o regulación provoca el incremento en el número de incendios en casas, comercios e industrias, pero en especial graves daños físicos por quemaduras y pérdidas de extremidades en niños y adultos.
 
Luego del incendio del lunes en una tienda de conveniencia en el barrio de Tepito, destacaron que en octubre y noviembre, con la celebración de muertos, las ofrendas, velas y veladoras causan un gran número de accidentes.
 
Mientras en diciembre son comunes los llamados a los bomberos para atender incendios o conatos de incendios ocasionados por luces navideñas en mal estado, sobrecargas eléctricas al conectar un gran número de enchufes en una sola línea de electricidad, el uso de velas o de adornos y árboles navideños altamente inflamables, así como por el uso de fogatas.
 
Ante ello recordaron que la V Campaña Nacional de Protección contra Incendios se desarrollará del 30 de septiembre al 4 de octubre, con los mensajes “Por un México sin víctimas de fuego” y “Prevenir es vivir”.
 
El propósito es difundir en todo el país la cultura de la prevención y protección para reducir la pérdida de vidas, el impacto social y económico que provocan los incendios y evitar tragedias, agregaron Morales, presidentes del Consejo Nacional de Protección contra Incendios, y Camacho, empresario del ramo.