Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Mineros peruanos inician huelga nacional

Notimex | 10/09/2019 | 16:55

Trabajadores mineros de Perú iniciaron hoy una huelga nacional en demanda del derecho a la negociación colectiva, aumento salarial y mejores condiciones laborales, mientras que las autoridades aseguran que las empresas del ramo trabajan de manera normal.
 
El secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Jorge Juárez, dijo que el paro responde a la negativa de las empresas del ramo a negociar con esa organización un pliego único de reclamos.
 
Señaló que el derecho de los trabajadores a negociar en bloque sus demandas fue eliminado en la década de los año 90, afectando la posición de los empleados.
 
Los sindicatos mineros también rechazan una reciente ley de competitividad aprobada por el gobierno, la cual afirman restan derechos de los trabajadores.
 
“Lo único que pedimos es un trato justo, igualitario y digno para los trabajadores mineros”,  recalcó la federación minera en una carta enviada el mes pasado al presidente Martín Vizcarra, y al ministerio del Trabajo pidiéndole diálogo, sin obtener respuesta alguna.
 
Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que las unidades de producción de las empresas mineras formales que operan en el norte, centro y sur del país han trabajado en general con normalidad, al asgeurar que el paro fue actado por un reducido número de trabajadores.
 
La SNMPE indicó en un comunicado que las compañías mineras adoptaron planes de contingencia ante la anunciada medida de fuerza, como contar con una reserva de trabajadores en los distintos turnos, reportó la Agencia Peruana de Noticias Andina.
 
 La minería representa el 60 por ciento de las exportaciones del país sudamericano.