Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Si tu lengua se ve de esta forma podrías estar muy enferm@
Si tu lengua se ve de esta forma podrías estar muy enferm@
Si tu lengua se ve de esta forma podrías estar muy enferm@
Si tu lengua se ve de esta forma podrías estar muy enferm@
Si tu lengua se ve de esta forma podrías estar muy enferm@

Si tu lengua se ve de esta forma podrías estar muy enferm@

Agencias | 10/09/2019 | 13:34

¿Algunas ve te has preguntado por qué cuando vas al médico te pide que saques la lengua y digas “aaah”? La respuesta es muy fácil, este órgano y otras partes de tu boca como las anginas, el paladar o los dientes, revelan mucho sobre tu estado de salud. Por ello, se dice que los dentistas son capaces de identificar enfermedades como la diabetes, la leucemia o el cáncer de páncreas y todas a través de la apariencia de tu boca, te decimos cuáles son las enfermedades que se reflejan en la lengua y solemos ignorar (preferirías NO tenerlas).

Así como los ojos son el reflejo del alma, la lengua es el espejo de la salud porque, aunque no lo creas, el color y la textura de la lengua nos ayudan a descifrar si estamos sanos o enfermos y tal vez te preguntes, ¿cómo debería verse una lengua que indica que estamos sanos? Si la tienes suave, flexible, no tienen grietas y además produce la cantidad de saliva necesaria significa que tu estado de salud es bueno.

Es importante que observes si tienes pequeños puntos rojos (que no sean las papilas gustativas), si parece que está “rayada”, o tienes una especia de nata blanca como algodoncillo, entre otras manifestaciones, ya que podrían ser los síntomas de enfermedades o infecciones graves como: la candidiasis, problemas digestivos, cáncer de lengua, demasiado estrés, anemia y más enfermedades.

Por lo regular, la capa blanca que está por encima de la lengua es normal, pero siempre y cuando no sea una capa gruesa. Para que no se forme esa capa debes cepillar la lengua cuando te laves los dientes porque es una acumulación de bacterias que podrían enfermarte del estómago.

 

Los síntomas y su significado:

Lengua con aftas: Estas aparecen cuando el nivel de estrés es muy alto, tenemos bajas las defensas, ocurren cambios hormonales, por el VPH o por una infección viral. También puede ser falta de vitamina B6 o hierro. Te recomendamos visitar al médico.

 

Lengua con pequeños parches blancos: Por lo general se presenta en fumadores a causa de irritación, y aunque no duele, debes tener cuidado pues puede preceder a otras enfermedades como el cáncer.

 

Lengua con grietas: Significa que padeces de problemas digestivos o que tienes estómago débil, por lo que podrías enfermarte constantemente del estómago. Esto puede deberse a un déficit de nutrientes, sobre todo si sientes que te falta energía.

 

Lengua violeta: Cuidado, si la tienes de un tono entre violeta y azul, significa que le falta oxígeno, lo que puede deberse a problemas de circulación, hipertensión, diabetes, bronquitis o colesterol alto.

 

Lengua cubierta con una capa amarillenta: Se debe a un hongo llamado Candida albicans y no se manifiesta solo en la lengua, sino también en las mejillas, las encías, las amígdalas, la garganta, y es causante de infecciones vaginales. Se puede dar en personas con diabetes no controlada, adultos mayores o personas que se someten a quimioterapia.

 

Lengua negra y peluda: No es broma, sin has notado que tu lengua tiene finos vellos de color negro o café, significa que no estás cuidando tu salud bucal. Puede ser ocasionado por fumar o beber líquidos altos en cafeína.

 

Lengua arrugada: Es parte normal del envejecimiento, así como se arruga nuestra piel, también la lengua.

 

Lengua muy roja: Si creías que esto era sinónimo de salud y buena higiene, te equivocas. En realidad significa que tienes deficiencia de hierro o vitamina B12.

 

Pero no sólo debemos prestar atención a este órgano, de acuerdo con especialistas, los problemas más comunes que se presentan en la boca son:

 

El mal aliento: Puede ser falta de higiene o deberse a una enfermedad renal crónica

 

Boca seca: Generalmente es por falta de salivación, pero si también está acompañada de un sabor amargo, en esta nota te decimos las enfermedades que se esconden tras este padecimiento.

 

Herpes labial: se presenta a través de llagas dolorosas en los labios y alrededor de la boca, puede ser un síntoma del VPH (así puedes identificar si tienes este virus en la boca)

 

Aftas bucales: Son úlceras dolorosas que dificultan comer o hasta sonreír y también las causa un virus o las bacterias en la boca.

 

No sólo debes fijarte en la apariencia de tu lengua sino también de tu boca, ¡tu salud es muy importante!