Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Revela diario turco detalles del asesinato de periodista

Notimex | 10/09/2019 | 13:06

A casi un año de la misteriosa muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi, dentro del Consulado de Arabia Saudita en la ciudad de Estambul, este martes se conocieron detalles de su asesinato, a manos de un escuadrón y la manera en cómo su cuerpo fue desaparecido.
El diario turco “Daily Sabah” publicó las transcripciones de una grabación de audio del encuentro que tuvo Khashoggi el 2 de octubre de 2018 con sus presuntos asesinos dentro de las instalaciones de la sede diplomática e incluso, sus últimas palabras antes de morir.
 
Las transcripciones de audio, obtenidas por agentes de la Inteligencia de Turquía que investigaron el caso, revelan las conversaciones que entre el escritor y dos miembros del escuadrón de 15 hombres que presuntamente envió Arabia Saudita para “eliminarlo”.
 
Además, una conversación entre Maher Abdulaziz Mutreb, un miembro del escuadrón y el doctor Salah Muhammed al Tubaigy, el jefe de Evidencia Forense en el Departamento de Seguridad General de Arabia Saudita, presunto responsable de la desaparición de su cuerpo.
 
La grabación empieza con la conversación entre los dos agentes sauditas involucrados en el asesinato, minutos antes de que Khashoggi ingresó al edificio diplomático para a recoger los documentos necesarios para tramitar su matrimonio con su prometida, Hatice Cengiz.
 
Abdulaziz Mutreb, un alto oficial de la Inteligencia de Arabia Saudita y guardaespaldas del príncipe heredero, pregunta si ya “ha llegado el animal para ser sacrificado”, ante de recibir al periodista y decir: “Por favor, siéntese. Tenemos que llevarlo de regreso (a Riad)".
 
El ex columnista del diario The Washington Post fue asesinado el pasado 2 de octubre dentro del consulado de su país en Estambul a manos de presuntos agentes enviados por Riad, una muerte que, según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue ordenado por “el más alto nivel” del gobierno saudita.
 
En otra parte de la grabación, el agente pregunta al forense Mohammad Abdah Tubaigy, ¿si puede desechar el cuerpo en una bolsa? a lo que Tubaigy responde: es "demasiado pesado, muy alto también. Sé cortar muy bien, sin embargo, nunca he trabajado en un cuerpo cálido, pero lo lograré fácilmente”.
 
“Normalmente me pongo los auriculares y escucho música cuando corto cadáveres. Mientras tanto, bebo mi café y fumo. Después de desmembrarlo, envolveré las piezas en bolsas de plástico, las colocaré en maletas y las sacarás”, explicó el forense, según la transcripción del audio.
 
Ambos funcionarios están entre los cinco sauditas que se enfrentan a la pena de muerte por “ordenar y cometer el crimen”, de un total de 21 sospechosos que están siendo juzgados en Arabia Saudita por la misteriosa muerte del redactor jefe del canal de noticias Al-Arab News.
 
En los últimos 10 minutos antes de la muerte de Kashoggi, Mutreb le pide que deje un mensaje para su hijo, diciendo que no se preocupara si no podía comunicarse con él. “Escríbelo. Date prisa ayúdanos para que podamos ayudarte… si no nos ayudas sabes lo que sucederá finalmente".
 
Sus últimas palabras antes de perder el conocimiento fueron: "Tengo asma. No lo hagas, me sofocarás", indicó el periodista, antes de presuntamente ser dormido y minutos después comienza a escucharse el sonido de una sierra eléctrica, con la que supuestamente, el forense descuartizó a Khashoggi.
 
 El caso fue investigado por la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, quien en un informe publicado en junio pasado, confirmó que existen “pruebas creíbles” de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, está vinculado en el asesinato del periodista.
 
De acuerdo con Callamard, Kashoggi fue víctima de una ejecución deliberada y premeditada, un asesinato extrajudicial del que el “Estado de Arabia Saudita es responsable en virtud del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.