Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Autoridades investigan a director de General Electric en Francia

Notimex | 10/09/2019 | 11:38

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar contra el director general de General Electric (GE) Francia, Hugh Bailey, por “conflicto de intereses”, cuando se desempeñó como asesor en el Ministerio de Economía, acusaciones que el exfuncionario negó.
La investigación preliminar se centra en que Bailey se unión a GE Francia como director de asuntos jurídicos, y luego como gerente general, luego que como asesor en el Ministerio de Economía tuvo que ocuparse de casos relacionados en esa empresa estadunidense, reportó la prensa francesa.
 
Bailey se desempeñaba como asesor de Asuntos Industriales y Finanzas de Exportación en el Ministerio de Economía de Francia, el cual era dirigido por Emmanuel Macron, cuando comenzó a ser uno de los directivos de la firma estadunidense.
 
El exasesor negó de manera rotunda las acusaciones de “adquisición ilegal de intereses”, y aseguró que cooperará con los investigadores franceses, afirmó su abogado Benjamin Van Gaver, citado por Financial Post.
 
"La apertura de la investigación ofrece al señor Bailey la oportunidad de presentar a los investigadores todos los elementos necesarios para refutar las acusaciones en su contra", subrayó.
 
La Oficina Central para la Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales de Francia será la encargada de realizar la investigación correspondiente, luego que la eurodiputada y presidenta de la Generación Ecológica, Delphine Batho, presentó un informe ante los tribunales a fines de junio pasado, sobre el caso de Bailey, reportó France 24.
 
La legisladora enfatizó que el Ministerio de Economía otorgó una ayuda de "70.4 millones de euros" a General Electric Energy Product, "para la compra de cuatro turbos alternadores para una central de ciclo combinado en Irak, en el primer semestre de 2016 ".
 
Bailey fue asesor en el Ministerio de Economía para Asuntos Industriales y Financiamiento de Exportaciones entre 2014 y 2016, cuando Macron dirigió la adquisición de la rama de energía de Alstom por el estadunidense GE en 2015.
 
Alstom es una corporación francesa dedicada al negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes y barcos.
 
Los sindicatos de GE cuestionan desde mayo pasado el nombramiento de Bailey en el gigante estadunidense, luego que la firma anunció en ese mes su intención de cancelar más de mil empleos en Francia.
 
-Fin de nota-