Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

PRD, una derrota anunciada

Plano Informativo | 10/09/2019 | 02:17

La debacle del Sol Azteca en SLP

Hasta hace dos años, San Luis Potosí era considerado un bastión del PRD, sin embargo la debacle en el partido del sol azteca se refleja ya en todos los renglones y está perdiendo posiciones de representación de los que había ganado nueve, pero que hoy solo conserva seis.

 

Continúan las deserciones

Este fin de semana se incorporó a las filas del Partido Verde Ecologista de México, el alcalde de Tanquián de Escobedo, Alaín Azuara Robles; otro cercano al gallardismo acogido en esta formación política es el presidente municipal de Axtla de Terrazas, Jovanny de Jesús Ramón Cruz, quien ya ha participado en eventos del partido del tucán.

A estos hay que sumar al alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villa Fuerte.

 

Los que se mantienen fieles

De esta manera, bajo el emblema del sol azteca solo quedarían los alcaldes de Ahualulco, Federico Monsiváis Rojas; Ciudad Fernández, José Alfredo Pérez Ortiz; Tamasopo, Rosalba Chavira Baca; Tancanhuitz, Juan Carlos Arrieta Vita; Villa De Guadalupe, Juan López Blanco, y la expresidenta del PRD, Erika Briones, hoy alcaldesa de Villa de Reyes.

En 2018 el Partido Verde ganó las alcaldías de Cerritos, Charcas, Matehuala, Santa Catarina y Vanegas.

 

Pierde curules

La renuncia de la Senadora Leonor Noyola fue un duro golpe para sus homólogos en la cámara alta, tras la deserción en febrero pasado, cuando el declive comenzó para el partido PRD estatal, de Gallardo Cardona, dejando sola en San Lázaro a Guadalupe Almaguer Pardo, diputada por el VI Distrito.

El mismo caso se presentó en el Congreso local, cuando renunció Emmanuel Ramos, diputado plurinominal al Sol Azteca, para ser coordinador estatal del Partido Verde, como en antiguas Legislaturas solo tiene una curul en manos de María Isabel González Tovar.

 

La mejor alianza del PAN es con la ciudadanía

Luego de la exitosa asamblea estatal en la que se eligieron consejeros estatales y nacionales, el líder potosino, Juan Francisco Aguilar Hernández, dijo que con la renovación de sus cuadros en el estado, surge la invaluable oportunidad de fortalecer la alianza más importante de Acción Nacional, que es la alianza con la ciudadanía.

Agregó que “para ganar los diversos espacios que se van a competir en el 2021, no basta nada más con el padrón que tenemos de militantes si no que tenemos que acercar el partido a la ciudadanía”.

 

Morena no es enemigo, es adversario: PRI

Morena no es un enemigo, señaló el líder estatal del PRI, Elías Pesina Rodríguez, quien aclaró que el tricolor aún no ha definido si se sumará a la plataforma política Futuro 21, con la que algunas formaciones políticas buscarán derrotar al partido en el poder federal.

Advirtió que "Aquí todavía no veo que aparezca la intención de formar esta plataforma, pero lo dijo Beatriz Paredes, todos los partidos políticos somos oposición y no tenemos un enemigo, no es un enemigo Morena, es un contrincante, es un adversario, pero no es un enemigo".