Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los científicos crean un nuevo esmalte para combatir las caries

Agencia | 09/09/2019 | 22:54

Los científicos diseñaron un nuevo material que podría desarrollarse para su uso en el tratamiento de las caries dentales.

 

“Las caries son la enfermedad dental de mayor prevalencia en México, de acuerdo con el perfil epidemiológico de la salud bucal del país, seguida de la hipersensibilidad, la gingivitis y otras periodontales” de acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Este problema no solo es de nuestro país, debido a la falta de higiene o acceso a la salud bucal, el mundo -literalmente- está lleno de caries, por esta razón los científicos de la Universidad de Zhejiang en China desarrollaron un nuevo reparador de esmalte para combatir las caries.

 

El esmalte contra las caries

Los científicos repararon dientes humanos dañados en experimentos de laboratorio utilizando un nuevo material que imita las propiedades mecánicas del esmalte dental. 

 

El esmalte dental tiene una estructura similar a la de una escama de pez que ha demostrado ser difícil de emular en materiales de ingeniería, aunque los investigadores se han acercado al uso de agregaciones de partículas cargadas conocidas como grupos de iones de fosfato de calcio (CPIC). Pero, hasta ahora, los materiales hechos con CPIC han sido demasiado débiles para su uso en pacientes.

 

Para producir una sustancia más estable, los investigadores generaron CPIC al mezclar el compuesto orgánico trietilamina con dos soluciones de etanol. Cuando se aplicó a los dientes humanos, el material resultante adquirió la estructura y orientación del esmalte natural en 48 horas, informó el equipo el 30 de agosto en Science Advances. 

 

La toxicidad del material deberá probarse antes de que pueda aplicarse en pacientes humanos.

 

En resumen

Aunque aún no se prueba en humanos, estamos más cerca de decirle adiós a las caries con una sola aplicación de este nuevo líquido que recrea el esmalte natural de nuestros dientes.