Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Atribuciones al SAT en paquete 2020 no son nuevas ni agresivas: Herrera

Notimex | 09/09/2019 | 22:17

Las atribuciones que se propone dar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el paquete económico de 2020 para reducir la evasión y elusión fiscal no son algo nuevo ni agresivo, sostuvo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

 

El funcionario refirió que el paquete económico que el Ejecutivo Federal envió la víspera a consideración del Congreso de la Unión incluye medidas para que el SAT pueda fortalecer la recaudación, mejorar la administración tributaria y cerrar paso a la evasión.

 

En entrevista tras participar en la Expansión Summit 2019, a la pregunta de si estas nuevas facultades del SAT inhibirán el pago de contribuciones o significarán terrorismo fiscal, dijo que para evitar este tipo de preocupaciones, la Secretaría de Hacienda mencionó aquellos países que tienen atribuciones similares.

 

“De tal forma que queda claro que no es algo nuevo ni agresivo que estamos haciendo, sino que la mayor parte de los sistemas tributarios están evolucionando hacia allá”, añadió sobre propuestas incluidas en el paquete fiscal como que las plataformas digitales paguen impuestos o para combatir la evasión.

 

El secretario de Hacienda fue cuestionado sobre si se desincentiva el ahorro con la propuesta incluida en la miscelánea fiscal propuesta para 2020 respecto a la tasa de retención de intereses, que es un impuesto que se retiene de las ganancias por intereses que tienen los ahorradores en los bancos.

 

De acuerdo con la propuesta sometida a consideración de los legisladores, para 2020 se actualizó la tasa de retención de intereses aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 1.04 por ciento a 1.45 por ciento.

 

“Este no es un impuesto al ahorro, es el impuesto a las ganancias en los intereses, y como ya está en el Código, no es algo nuevo, es a los intereses reales; los intereses reales son los intereses nominales menos la inflación, como la inflación ha caído de niveles de casi 5.0 por ciento a casi 3.0 por ciento, ha incrementado los intereses reales y ahí viene”, agregó Herrera Gutiérrez.