Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Plástico, el material que está acabando con miles de especies

Agencia | 09/09/2019 | 20:53

Los plásticos que no se gestionan adecuadamente llegan al medio terrestre, fundamentalmente a los rellenos sanitarios, y al mar donde su presencia también se debe a vertidos accidentales de los barcos y efluentes de las plantas depuradoras de aguas residuales.
 
Recientes estudios señalan la muerte de decenas de millones de aves que tragan plásticos debido a su brillo y color que las pueden confundir y llevarlas a ingerir este material. A veces estos animales se ven atraídos por el olor dado que muchos de los plásticos pueden mantener restos de comida.
 
“Los plásticos no se ven afectados por la acción de los jugos gástricos y ácidos, y permanecen en el estómago, acumulándose e impidiendo la digestión. Pueden además provocar otro tipo de daños, por ejemplo, por desgarres lo que provoca en los animales una muerte lenta y agónica”, manifestó Maria Luz Díaz, docente y consultora ambiental Cerem International Business School.
 
De forma análoga, los micro plásticos llegan también a los peces causándoles problemas importantes incluida la inflamación, la alimentación reducida y la pérdida de peso. Sin olvidar que algunos de estos plásticos, los de gran tamaño pueden atrapar a los animales acuáticos y causarles la muerte.
 
“Cuando el plástico se degrada en el océano genera unas partículas llamadas microplásticos las cuales empiezan a hacer parte de la cadena alimenticia de los ecosistemas oceánicos”, explicó Diaz. La situación es alarmante, ya que han encontrado dichos residuos en el plancton (organismos primarios) y de ahí en adelante se afecta toda la vida marina.
 
Los microplásticos son plásticos que han sido triturados y desmenuzados hasta alcanzar tamaños casi microscópicos. Su presencia en todos los mares del mundo es además acumulativa al tratarse de un material no biodegradable. Suponen en su conjunto un problema ambiental de primera magnitud al entrar en la cadena trófica de animales marinos y de aves. Estos restos de plástico eventualmente llegarán a eslabones superiores de dicha cadena, esto es al hombre.
 
Muchos de nuestros alimentos ya vienen empacados con plástico, los cuales desprenden nanopartículas y está comprobado que los seres humanos están almacenando plástico en su sistema digestivo y desconocemos las consecuencias futuras.
 
Marialuz Díaz, docente y consultora ambiental, Cerem International Business School, manifestó que no se sabe a ciencia cierta qué cantidad de basura hay en el mar dado que la mayor parte de la misma se encuentra en sus profundidades pero se han hecho estimaciones de los vertidos anuales al mismo que alcanzan la cantidad de 7-10 millones de toneladas aproximadamente.
 
Al respecto de las especies que se ven afectadas, son todas, desde las majestuosas ballenas, delfines, focas y tortugas marinas hasta las diminutas especies de plancton; sin olvidar las aves.
 
Es determinante una actividad comprometida por parte de los fabricantes en donde le apuesten a envases que minimicen el uso de los plásticos así como de materiales que puedan reutilizarse con facilidad para volver a introducir el residuo en un nuevo ciclo productivo como materia prima secundaria, es un claro ejemplo de lo que se denomina economía circular. De esta manera se minimizaría de forma muy significativa la producción de este tipo de residuo.