La noticia antes que nadie

¿Acaba la era del plástico en SLP?

Jorge Torres | Plano Informativo | 09/09/2019 | 00:09

Proponen no forrar libros para usar menos plástico

El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona anunció que presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa que busca evitar la necesidad de que, año con año, las madres de familia deban forrar los útiles escolares de sus hijos.

Señaló que la iniciativa tiene una triple finalidad: evitar la carga de trabajo que significa para los padres forrar libros y libretas; contribuir a la economía familiar al impedir gastos extra; y contribuir a la reducción de la contaminación del medio ambiente.

 

Sugieren cambiar las pastas para que sean más durables

Consideró en que en México se gasta el plástico suficiente para dar la vuelta al mundo cuatro veces, y que de seguir con la tendencia actual, para el año 2050 se generará en los mares un continente formado enteramente de plástico, por lo que se busca reducir su uso.

Explicó que en el caso de los libros, la iniciativa propuesta hace un señalamiento a la Secretaría de Educación Pública para que haga las pastas de los libros más gruesas, para aumentar su duración, así como más maleables, para el uso de los infantes; también pide que las escuelas impartan un curso para enseñar a los niños a cuidar sus útiles.

 

En octubre entra en vigor prohibición de bolsas y popotes de plástico

En menos de un mes entrará en vigor la reforma a los artículos 104 y 107 de la Ley Ambiental del Estado, que prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico, o bien optar por productos cien por ciento biodegradables y compostables.

El 1 de octubre de 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la Ley, dando un periodo de 365 días para la transición en los comercios y restaurantes, por lo que será el próximo 2 de octubre cuando la prohibición cobre vigencia en todo el territorio de San Luis Potosí.

 

Reutilizar para cuidar el medio ambiente

En el estricto sentido de la redacción de los artículos reformados, los comercios del estado tendrán prohibido entregar o vender cualquier tipo de bolsa plástica para el acarreo de mercancías, aún y cuando contenga aditivos o porcentajes de biodegradabilidad que no garanticen el cumplimiento del cien por ciento establecido en la normatividad.

Por lo anterior, el gobierno estatal  apela a la conciencia ambiental de la población para que su primera opción para el acarreo de productos sea la bolsa reutilizable y el no uso de popotes en las bebidas, y en caso de ser necesario, opten por la utilización de bolsas de papel simple, sin estucados ni plastificados, ya que su composición garantiza la biodegradabiliadd y compostabilidad al cien por ciento.

 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP