Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Es bueno complacer a todo el mundo?

Agencia | 07/09/2019 | 23:57

Dentro de todas las cosas que nos pueden recomendar en el área de psicología, luego hay algunas joyitas inesperadas como lo que te diremos el día de hoy: tienes que ser un poco más egoísta. Muchas veces se le da una connotación negativa, pero créenos: si te han dicho siempre que debes ir por la vida complaciendo a los demás, tratando de que sean felices... el único resultado que vas a tener va será no ser feliz.

 

¿Cuáles son los resultado de complacer siempre a los demás?

De acuerdo a Jennifer Guttman en este artículo de Psychology Today, "las personas trabajan para complacer a los demás lo hacen para asegurar un sentimiento de indispensabilidad y reducir el miedo al abandono. Desafortunadamente, esto puede conducir a patrones de comportamiento compulsivo mucho más profundos y problemas de salud mental complicados, como el miedo al rechazo, el resentimiento, la frustración, la ira, la baja autoestima, las adicciones, el acoso escolar y los trastornos alimentarios". Oh sí: si pensabas que ceder siempre tus oportunidades, no decir las cosas cuando te piden honestidad y actuar con miedo a que los demás te dejen... eso puede traerte cosas mucho más graves a nivel sintomático de lo que pensabas.

 

¿CÓMO SÉ QUE ESTOY CAYENDO EN EL CÍRCULO VICIOSO DE COMPLACER A TODO EL MUNDO?

De hecho es fácil identificarlo, la cosa es que tienes que ser honesta a la hora de evaluar tus acciones. ¿Siempre dices "sí" cuando realmente quieres lo opuesto absoluto? ¿Se te han presentado oportunidades increíbles que has rechazado para no "abandonar" a alguien, o que tu amiga o amigo mejor tomen dicha oportunidad? ¿Tratas de darle todo a los demás, aunque tú te quedes con nada? ¿Pides perdón por todo, aunque no tengas la culpa? Este tipo de preguntas (comparando lo que harías por los demás y lo que harías por ti) te pueden ayudar a identificar si efectivamente pones a todo el mundo antes que ti... tanto, que te estás descuidando y afectando tu autoestima a un nivel grave.

 

Las preguntas que Jennifer te recomienda hacerte, son:

- ¿Te motiva la aprobación de los demás?

- ¿Te mueves a partir de las opiniones de los demás?

- ¿Te haces responsable de cosas que NO hiciste?

- ¿Te preocupan más los sentimientos de los demás que los tuyos?

- ¿Ofreces consejos y ayuda... sin que te lo pidan?

Si contestaste que sí a todo esto... ten cuidado: tu mundo le pertenece a los demás.

 

¿QUÉ CONSECUENCIAS ME TRAE COMPLACER A TODO EL MUNDO?

"Un estudio sobre estilos de afrontamiento y conductas alimentarias descubrió que los enfrentamientos negativos (como tratar de agradar a las personas), se correlacionaron positivamente con el sobrepeso", menciona Jennifer, hablando de uno de los problemas más comunes a la hora de tratar de sanar (incorrectamente) nuestros problemas.

 

¡¿CÓMO DEJAR DE COMPLACER A TODO EL MUNDO?!

Si ya identificaste que vives este problema, ¡no te preocupes! Todo tiene solución. Jennifer recomienda:

- Empieza a decir ¡No!. Suena fácil, pero puede ser muy complicado al principio. Sí, te dará miedo que la gente se ofenda o que tomen a mal las cosas, pero velo de esta manera: si NO quieres hacer algo... no tienes por qué hacerlo.

- Deja de dar consejos y ayuda si no te lo piden. No, no tienes por qué solucionarle la vida a todo el mundo, mucho menos si no te lo piden. Si quieres ser de ayuda de una manera positiva, quizás piensa en ser un hombro para llorar y un oído para escuchar. Y NO TE LLEVES SUS PROBLEMAS A TU CASA.

- Refuerza tu autoestima. No esperes a que los demás te digan lo genial que eres. Tú eres tu mejor porrista, ¡entonces siempre repite frente al espejo lo buena y talentosa que eres! No necesitas validación externa, sea de quien sea.

- Toma tus propias decisiones. Habrá veces en que acudas con tu mejor amiga o tu mamá, y eso está bien. Pero si tomas decisiones basándote en la opinión de TODO el mundo... créenos, perderás la brújula muy pronto. ¡Confía en tu instinto!

- ¡Haz algo por ti! Ve al cine, invítate una comida, acomoda tus cosas... haz cosas para ti, y sólo para ti. No dejes que tu vida le pertenezca a los demás.