Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Después de las vacaciones de verano… ¿Fiestas Patrias veganas?

Agencia | 07/09/2019 | 20:33

Al consumir alimentos vegetales como leguminosas, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas y frutas, no sólo perderás el peso que ganaste durante las vacaciones de verano, también disminuirás el riesgo de sufrir enfermedades crónico degenerativas.

 

Mauricio González Arias, médico internista del Hospital Metropolitano de Nueva York, detalla que cuando las personas migran a un patrón basado en alimentos vegetales, logran reducir marcadores de salud como colesterol, presión arterial y perímetro de cintura.

 

“Este dato, respaldado por estudios científicos actuales, es poderoso en términos de salud pública global porque los marcadores mencionados son factores de riesgos implicados en las enfermedades que generan un alto índice de muertes en el mundo como diabetes tipo 2, infartos agudos al miocardio y eventos vasculares cerebrales”.

 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 2,6 millones de personas mueren a consecuencia de sobrepeso u obesidad, 4.4 millones de individuos como resultado de niveles de colesterol elevados y 7.1 millones por tensión arterial. Acentúa que las enfermedades crónicas dificultan el crecimiento económico y reducen el potencial de desarrollo de los países.

 

González Arias explicó que estudios prospectivos han demostrado que las personas que viven en países desarrollados, después de los 30 años suben de peso en promedio 600 gramos a un kilo por año. Más del 80% del incremento de peso se registra durante los periodos vacacionales.

 

 

La clave está en ser creativos…

“La recomendación es mantener una dieta saludable a lo largo de todo el año. Y lograrlo es más sencillo de lo que se piensa. Sólo hay que procurar que el 80% de los alimentos que nos llevamos a la boca sean vegetales. Este tipo de alimentos tienen un doble efecto: son saludables y, al hacerte sentir satisfecho, evitan que ingieras productos altos en grasas saturadas e industrializados”.

 

Subrayó que no se requiere de esfuerzos extras. Es cuestión de experimentar y “veganizar” las recetas. Por ejemplo, en esta temporada de fiestas patrias podrías sustituir la carne de res y cerdo del relleno de los chiles en nogada por una combinación de lentejas, garbanzos y frijoles.

 

Las leguminosas son una rica fuente de energía. “Son un paquete de fibras, proteínas y micronutritentes que ayudan a mejorar la salud intestinal y la regeneración de los tejidos”, comentó a Forbes Life el también director de Veggie Power Summit.

 

Las nueces y semillas reducen la viscosidad de la sangre y mantienen saludable el interior de los vasos sanguíneos. La nuez de Castilla, que también es parte esencial en la receta de los chiles en nogada, a comparación de otras nueces posee altos niveles de antioxidantes (cualidad que comparte con la granada).

 

Qué te parece cocinar un pozole con maíz cacahuacintle, setas y champiñones aromatizados con hierbas de olor; o ¿unas tostadas horneada de maíz con tinga de zanahoria?

 

Los cereales como el maíz, en su forma más pura, proveen vitaminas A, B y E, así como un sinnúmero de minerales que favorecen el metabolismo en el cuerpo. En tanto que hortalizas, como la zanahoria, forman parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer, según señala la OMS en el World Cancer Report.

 

Los últimos avances científicos sobre los beneficios de la alimentación cimentada en alimentos vegetales serán revelados durante la edición 2019 de Veggie Power Summit que tendrá lugar 12 de octubre en el Hotel Sheraton Santa Fe en la CDMX.