San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Agenda Ambiental, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y Cambio de Ruta, en coordinación con la Red Ciudadana por la Sostenibilidad, realizaron una de las etapas del proyecto de investigación académica “Yo por mi ciudad”, cuyo principal objetivo es que la ciudadanía de cuenta del estado que guarda el espacio público desde su experiencia y punto de vista, a fin de proporción información para la apropiada intervención y atención por parte de las entidades correspondientes. El evento partió de la zona universitaria centro, en las facultades de Derecho y Contaduría y Administración.
Previamente convocados a través de las redes sociales, la gente se agrupó en cuadrillas y definieron diversos aspectos a observar. En el evento estuvo presente el coordinador de la Agenda ambiental, doctor Marcos Algara Siller, quien explicó a los participantes la forma en que había que realizar el ejercicio.
Cabe destacar que las ciudades enfrentan grandes retos, mismos que se agudizan con su crecimiento, como el uso y aprovechamiento de recursos como el agua para el abasto a la población, y enfrentan retos en materia de movilidad, seguridad y accesibilidad para todas las personas en todos los espacios públicos: al hablar de sostenibilidad debemos hablar necesariamente de inclusión.
En respuesta a ello nació la estrategia “Yo por mi ciudad”, que es una colaboración científica entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Agenda Ambiental, y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), la asociación civil Cambio de Ruta, en coordinación con la Red Ciudadana por la Sustentabilidad en San Luis Potosí.
La intención del ejercicio es generar información que permita a los gobiernos y ciudadanos tomar mejores decisiones sobre el uso y aprovechamiento del espacio público.
Durante este ejercicio los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y la academia, trabajaron de forma colaborativa realizando una recolección masiva de datos georreferenciados por medio de la aplicación móvil llamada “Ripples”, diseñada por el IPICYT.
La estrategia consta de tres etapas. La primera etapa tuvo lugar el mes de julio y se llamó #bacheChallenge, donde se colectó información gráfica y testimonial de la avenida Himno Nacional, ahora que inició la Ciclovía Potosina.
En la segunda etapa, #mueveTuBarrio, participaron vecinos de la colonia Moderna y los datos recolectados serán analizados y presentados durante un evento público en el Jardín de Tequisquiapan durante el mes de octubre, culminando así con la tercera etapa del proyecto #yoPorMiCiudad #yoPorLaSeguridad.
Esta actividad se lleva a cabo en el marco de las celebraciones por del Mes de la Movilidad Urbana Sostenible (MUS19) y da inicio a las actividades y estrategias que se tienen programadas durante septiembre, mes de la UASLP, y en el que participan los campus universitarios de Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles.
Las actividades pueden ser consultadas en la página de Agenda Ambiental ambiental.uaslp.mx, mismas que son gratuitas y abiertas al público.