Las denuncias por delitos cometidos por funcionarios públicos han aumentado 24.62 por ciento en 2019. Entre enero y julio del presente año la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 410 denuncias contra servidores por presuntos delitos cometidos en el desempeño de sus funciones, cifra superior a las 329 registradas en el mismo periodo del 2018.
El Código Penal Federal tipifica 13 conductas de los funcionarios públicos como delitos: Ejercicio indebido del Servicio Público; Abuso de Autoridad; Desaparición forzada de personas; Coalición de servidores públicos; Uso Indebido de atribuciones y facultades; Concusión; Intimidación; Ejercicio abusivo de funciones; Tráfico de Influencia; Cohecho; Cohecho a servidores públicos extranjeros; Peculado; Enriquecimiento ilícito.
A lo largo del 2018, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en San Luis Potosí se presentaron 557 denuncias por delitos cometidos por funcionarios públicos, por lo que esta cifra está muy cerca de ser superada.
En promedio, el año pasado se presentaron 46.41 denuncias al mes contra funcionarios. El pico más alto de denuncias se presentó durante el mes de marzo, con 55, y el más bajo en enero con 31.
En tanto, en 2019, el promedio ha subido a 58.57 denuncias al mes. El pico más alto se presentó en mayo, con 74 denuncias y el más bajo en enero con 38. El caso es que a la fecha, la Fiscalía estatal tiene en sus manos 410 carpetas de investigación abiertas a las cuales deberá dar cauce como parte de su responsabilidad en el combate a la corrupción.
Estas cifras revelan que cada vez hay una mayor voluntad por parte de la ciudadanía para denunciar el mal desempeño, y las irregularidades en la administración pública, por lo que es probable que en el futuro, cada vez se vean más servidores y ex servidores públicos sometidos a proceso por malos manejos en sus encargos.