Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Mitos y realidad del Omega 3 previene la diabetes

Notimex | 07/09/2019 | 11:12

Muchos mitos giran en torno a la diabetes; desde el tratamiento médico hasta lo que comemos. Algunos expertos recomienda consumir Omega 3 para prevenir la diabetes, ¿es esto cierto?

 

Según estudios publicados por Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, el Omega 3 es un suplemento que toman muchos pacientes con diabetes. Puede consumirse directamente en cápsulas o por medio de los alimentos.

 

El Omega 3, que también se le conoce como aceite de pescado, es un complemento que contiene ácidos grasos (grasas buenas), que mejoran las funciones metabólicas y pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre.

 

Por este descubrimiento de la ciencia, se pensó que esto podría prevenir la diabetes tipo 2.

La autora del estudio, Lee Hooper, indica que a pesar de toda esta información, no se observan efectos protectores, y otro tipo de estudios que se conocen anteriormente, no muestran ningún efecto en pacientes con diabetes.

 

¿Por qué se relacionó el Omega 3 con la diabetes?

El aceite de pescado ayuda  reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y a los triglicéridos elevados, se les relaciona con la diabetes, pues puede ser una complicación.

 

Lo que puede prevenir son los síntomas de glucosa elevada en la sangre, y también de la grasa, pero no la enfermedad como tal.

 

Asimismo, algunos expertos indican que puede prevenir accidentes cardiovasculares provocados por el exceso de grasa y la obstrucción de las arterias.

 

Si un paciente con diabetes quiere consumir Omega 3, debe consultarlo antes con su médico, pues va a depender de cada tratamiento, pero si es por medio de los alimentos la porción es menor y se aprovecharán otro tipo de nutrientes.

 

Alimentos con Omega 3

  • Salmón
  • Nuez
  • Sardina
  • Aceites vegetales
  • Chía
  • Anchoas  

Al ser considerado como grasa buena, también ayuda a reducir la presión arterial, lo que puede también prevenir accidentes cerebrovasculares.

 

Por si fuera poco, también mejora el aspecto de la piel, pues contiene propiedades que retrasan el envejecimiento y evitan las arrugas, a nivel celular.

 

De hecho, muchas personas aplican directamente las cápsulas de Omega 3 en su rostro como serum y en poco tiempo ven los resultados.

 

Por lo tanto si tienes familiares directos que son pacientes con diabetes y quieres prevenir la enfermedad, lo mejor que puedes hacer es mejorar tus hábitos y acudir con un profesional.

 

Hábitos:

  1. Reducir consumo de azúcar
  2. Dieta reducida en grasa
  3. Practicar actividad física
  4. Reducir el estrés
  5. No fumar

Está en ti prevenir la diabetes, y recuerda que si ya la padeces también está en tus manos tener una buena calidad de vida. La vida sigue después de la diabetes.