Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pueblo Mágico de Xilitla carece de sustentabilidad en el agua

Plano Informativo | 06/09/2019 | 15:01

San Luis Potosí, SLP.- El municipio de Xilitla, pese a su distinción como Pueblo Mágico, carece de sustentabilidad en el agua: la gestión de la utilizada en servicios y consumo, es difícil, pero además varias descargas residuales se hacen fuera de la norma o sin control.

Esas deficiencias demandaron que desde inicios del año, quedase integrado un equipo de trabajo, con el cual han empezado a plantearse soluciones.

Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua, explicó que serán aplicadas en este mismo año, inversiones para desarrollar las plantas tratadoras de aguas residuales, necesarias para evitar que las descargas, sean realizadas en forma irregular.

Una primera planta que necesitamos -dijo-, requiere de más de 45 millones de pesos, está en marcha, pero además hace falta una que esté más al norte, para evitar que las descargas puedan filtrarse hacia la zona de Las Pozas.

El área de Desarrollo Social hace poco, liberó una licitación con la que será construido un sistema de aguas, en la localidad de Zapuyo, Xilitla.

Hay varios proyectos que están en proceso -dijo-, las PTAR's, los sistemas de agua y drenaje, imagen urbana con apoyo de la Secretaría se Turismo, o el parque lineal que impulsa el ayuntamiento de esa ciudad, y en el que estiman se necesita más de 60 millones de pesos, para su ejecución.

Medina relató que a través de diferentes instancias gubernamentales, se trata de canalizar recursos, para desarrollar la serie de obras necesarias, con las que sea posible mantener una distinción sobre Xilitla.

Lo que corresponde a la sustentabilidad del agua -añadió-, lo hacemos con estas primeras acciones de evitar el descontrol en las descargas residuales, después el drenaje, pero también se debe migrar a sistemas más eficientes.

Los diversos establecimientos -atajó-, con el paso del tiempo, tendrán que instalar sistemas ahorradores, más amigables con el ambiente, y que permitan evitar el desperdicio del agua.