Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Preocupa alza en quejas contra sociedades financieras, señala Condusef

Notimex | 05/09/2019 | 22:05

De enero a julio de 2019, las reclamaciones contra las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) ante la Condusef llegaron a 11 mil, con un aumento de 57 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

 

“Esta situación nos preocupa ya que las reclamaciones del sector financiero en su conjunto solo crecieron alrededor de 11 por ciento. Es importante aclarar que la mayoría de estas reclamaciones vinculadas con sofomes no reguladas se generan en crédito de nómina”, dijo el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado.

 

Explicó que las reclamaciones obedecen a prácticas de mercado no sanas o de competencia desleal, ya que 64 por ciento de éstas se refieren a que la institución se niega a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato o no entrega la carta de eliminación de adeudo.

 

“Otra situación que preocupa es el elevado número de casos de suplantación de identidad en entidades financieras. Es un tema que ha ido creciendo en los últimos años y fundamentalmente en los últimos meses”.

 

A julio pasado se reportaron 76 casos de suplantación de empresas, de las cuales 95 por ciento corresponden a sofomes no reguladas, en las cuales personas físicas y empresas se hacen pasar por entidades financieras ofreciendo créditos a través de redes sociales, vía celular, correo electrónico y hasta páginas web apócrifas, detalló.

 

Las empresas, explicó, utilizan datos de la empresa como nombre comercial, logotipos, contratos y ofrecen créditos fáciles en entidades federativas donde no operan las empresas suplantadas.

 

Cobran por adelantado comisiones y cargos por seguros y fianzas por el equivalente del 10 y hasta el 15 por ciento del crédito solicitado y requieren al interesado que lo deposite a una cuenta. Hecho esto, niegan el crédito y desaparecen de redes.

 

“Aquí tenemos que estrechar los mecanismos de coordinación para conocer en tiempo y forma este tipo de suplantaciones y generar las alertas”.

 

Por otra parte, puntualizó que a diferencia de lo que sucede con los agentes de seguros, y los promotores de las Afores que deben someterse a diversos tipos de registros, exámenes y certificaciones, en las Sofomes no es así.

 

Lo anterior, advirtió, repercute en que muchos acreditados experimentan sobreendeudamiento, retraso es sus pagos y afectación de su historial crediticio, y las entidades financieras experimentan incremento en índices de morosidad, castigos de cartera y sobre todo un adverso efecto reputacional.

 

Por ello, la Condusef ya elabora un programa de capacitación en materia de sanas prácticas y protección al usuario, el cual estará disponible a principios del año que viene.

 

Recordó que la cartera total de las sofomes es de 490 mil millones de pesos, equivalentes a 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 3.5 veces el crédito otorgado por el sector popular.