Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Nuevos aranceles no abonan a ratificación de T-MEC congresista

Notimex | 05/09/2019 | 19:59

Notimex.- El congresista de Estados Unidos, Henry Cuellar, calificó como una “decisión radical” la imposición de nuevos aranceles al acero estructural mexicano y sostuvo que la decisión del gobierno estadounidense no abona a la aprobación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.
 
El legislador mostró su desacuerdo con el anuncio hecho este miércoles por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, al imponer gravámenes hasta de 31 por ciento por supuesto dumping, y consideró que el presidente Donald Trump usa esa medida como presión para México.
 
Trump “usa los asuntos políticos para tratar de poner presión a los países y, cuando ocurre, afectas a millones de personas y en este caso son millones de mexicanos”, argumentó al concluir su participación en el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
 
En el encuentro, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en la capital de Nuevo León, Cuellar dijo que Estados Unidos tomó una decisión “extremista” y será temporal, aunque es la segunda ocasión que sucede en este año.
 
“Es una posición radical, (pues) México es un amigo, un socio, estamos tratando en el Congreso tener un voto para lograr con éxito la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y (…) esto no ayuda al punto donde queremos llegar, a ratificar el acuerdo”, expresó.
 
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este miércoles que decidió de manera preliminar imponer aranceles al acero estructural de China y México, tras los primeros resultados de una investigación que determinó que ambos países habían violado sus leyes antidumping.
 
Tras encontrar en primera instancia que China y México vendieron dicho producto a precios inferiores al valor del mercado, Estados Unidos decidió imponer aranceles de hasta 141 por ciento al acero estructural chino y de hasta 31 por ciento al mexicano.