Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Secretaría del Trabajo abrirá segundo centro para migrantes en Tijuana

Notimex | 05/09/2019 | 19:33

Notimex.- En los próximos días iniciará operaciones el segundo Centro Integrador para la Atención de Migrantes, como parte del seguimiento al acuerdo establecido con Estados Unidos, informó el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares.
 
El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que el propósito es ofrecer un espacio para incluir laboralmente a los migrantes que ingresan a territorio nacional.
 
“La tarea que hace el Gobierno de México es muy importante para que los migrantes ayuden a la economía de la frontera norte de nuestro país”, manifestó durante su visita al muro fronterizo en Tijuana, Baja California.
 
El también coordinador de la estrategia de Atención a Migrantes informó que con dicho plan se revierte la estigmatización al fenómeno migratorio y se combate la discriminación contra los cientos de centroamericanos que permanecen en la zona.
 
Duarte Olivares aseguró que en el nuevo centro se prevé ofrecer servicios de alimentación, atención médica, capacitación y esparcimiento a las y los migrantes.
 
Por ello, se habilitarán oficinas para que las personas retornadas de Estados Unidos tramiten documentos oficiales como la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en el módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el número de Seguridad Social en el módulo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
Recordó que hace un mes la oficina del Servicio Nacional de Empleo inició el registro de personas extranjeras retornadas de Estados Unidos a México para que tengan acceso a la bolsa de trabajo en el primer Centro Integrador del Migrante “Leona Vicario”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
Dicho Centro Integrador ofrece alojamiento, servicios de salud, seguridad, oportunidades laborales y áreas específicas para la estancia de niños, mujeres, hombres y, en su caso, familias enteras.
 
Este mismo esquema se replicará en Tijuana, Baja California, y en las próximas semanas en la capital de ese estado, Mexicali.