Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Interapas realiza 60 mil cortes de agua al mes

Paola de la Rosa | 03/09/2019 | 03:39

El director del organismo operador de agua Interapas, Fermín Purata Espinoza informó que al día realizan dos mil cortés del servicio de agua por falta de pago y por tomas clandestinas en la zona metropolitana.

 "En ese sentido de las dos mil vistas que hacemos que son 60 mil órdenes de corte al mes, de ahí van saliendo las tomas clandestinas".

Regularización avanza

El funcionario explicó que el 50 por ciento del total de las tomas que se cortan se regularizan, mientras que el resto se mantiene en la ilegalidad sin percibir el servicio, a pesar de que es un derecho humano el recibir el vital líquido.

Explicó que el 80 por ciento de las tomas clandestinas y morosos corresponden a usuarios domiciliarios, mientras que el 20 por ciento restante son usuarios comerciales.

Morosidad en toda la ciudad

El director lamentó que esta problemática se presente en toda la zona metropolitana, por lo que hasta el momento no se tiene un registro de una colonia en la que más reincida el clandestinaje o falta de pago del servicio de agua.

Exhortó a la población a acercarse al Interapas a regularizar su situación, cumpliendo con el pago del servicio y registrando las tomas de agua irregulares.

Tomas clandestinas, algo de todos los días

Ricardo Fermín Purata, informó que se realiza un operativo para detectar tomas clandestinas y descargas de drenaje clandestinas, las cuadrillas que laboran en la zona metropolitana, han logrado detectar que la mayoría de los casos corresponden a usuarios domésticos, seguidas de comercios y en menor porcentaje la de usuarios industriales.

El funcionario indicó han detectado desabasto de agua en algunas zonas, donde el agua estaba llegando a un conjunto de departamentos que tenían conexiones clandestinas, sin embargo, se atendió y se registró la toma para su regularización.

Drenaje también en la clandestinidad

En cuanto a las descargas clandestinas al drenaje también se han hecho detecciones, en este caso son usuarios que se abastecen de agua mediante pipas al no contar con una toma, y vierten sus aguas residuales a la red de drenaje, lo cual requiere de un pago por uso de la red y saneamiento.