Lilia Quevedo | Plano Informativo | 02/09/2019 | 02:25
En estudio, presunta muerte por dengue en la Huasteca
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal confirmó que se encuentra en análisis la causa de muerte de una persona presuntamente víctima de complicaciones de un contagio de dengue, en San Luis Potosí. Confirmó también que se descartaron tres casos de muerte que inicialmente eran sospechosos de esta misma enfermedad.
SLP es octavo nacional en incidencia
Según las estadísticas publicadas por la Dirección de Epidemiología, la entidad potosina se encuentra con 407 casos confirmados, en octavo lugar nacional en incidencia de dengue por entidad federativa, al llegar a la semana 34 de 2019.
Este año hay más casos que en 2018
El total de casos confirmados en lo que va del año es de 407 contagios, que representa más del 50 por ciento del total de contagios registrados el año anterior, que fue de 661 al cierre de 2018.
Según las estadísticas del sistema de salud, los casos de dengue en la entidad se concentran en municipios de las zonas Media y Huasteca, y los municipios considerados en alerta por el elevado incremento de casos son San Nicolás Tolentino y Tamasopo con 192.12 y 200.45 por ciento respectivamente.
Han sido 1653 casos sospechosos de dengue
Las condiciones climatológicas han ayudado a la proliferación del mosquito, lo que disparó las cifras de casos sospechosos de dengue, ya que hasta esta semana 34 del calendario, se tienen registrados 1 mil 653 pacientes analizados por sospecha de esta enfermedad.
Por ahora, la Dirección de Epidemiología no ha lanzado ninguna alerta por casos de dengue hemorrágico, aunque debido a la temporada de lluvias por huracanes y la prolongada sequía que enfrenta la entidad, mantienen elevados los protocolos de vigilancia principalmente en la Huasteca y la Zona Media.
Registrados, solo un caso grave
Hasta la semana epidemiológica 34, actualizada al 26 de agosto del 2019, el estado contabiliza 407 casos confirmados; 388 de dengue no grave; 18 con signos de alarma; y un caso de dengue grave.
La Secretaría de Salud no ha confirmado algún caso de muerte por dengue, aunque se tenía sospechas en cuatro pacientes, aunque tres ya fueron desechadas, por lo que aún está en estudio una cuarta víctima.