Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

El 74.6% de la población mexicana no cuenta con seguro

Agencia | 31/08/2019 | 10:31

En México, 74.6 por ciento de la población entre 18 y 70 años no tiene un seguro, porque dice no necesitarlo o no tiene dinero para pagarlo, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018.
 
De acuerdo con los datos recopilados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el país hay 79 millones de habitantes de entre 18 y 70 años, de los cuales 59 millones prefiere no asegurar su persona, familia o bienes con ningún tipo de póliza ya sea de vida, gastos médicos, auto, vivienda o educación.
 
Según los datos de la ENIF, 28.8 por ciento de la población económicamente activa dice que no los necesita o no les interesa. Otro 25 por ciento dijo que no tiene dinero o trabajo para comprar uno, mientras que 16.6 por ciento sostiene que tienen un alto costo.
 
Otras causas para no estar asegurado es porque que no se los han ofrecido o por desconocimiento, indica la encuesta.
 
Otra buena parte tiene desconfianza en las aseguradoras porque ponen muchas trabas para hacer efectivas las polizas, señaló Daniel Urias, director de la página de finanzas personales Cooltura Financiera.
 
“En México tenemos esa falta de cultura de previsión y prevención de riesgos (…), algunas personas la tienen, pero el dinero no les alcanza, porque compite con pagar la colegiatura, la hipoteca o el carro”, de acuerdo con información de las aseguradoras.
 
No tener un contrato de seguridad puede resultar muy costoso para la persona, pues hay casos que por enfermedad o accidentes alcanzas cifras exorbitantes, “no es un lujo, es una necesidad”, señala un informe de la Condusef.
 
Según el estudio: “El costo de la atención médica del cáncer mamario: el caso del IMSS”, el tratamiento para el cáncer de mama en etapa inicial le cuesta al instituto 74 mil 522 pesos al año. Pero si se detecta después aumenta a 199 mil 274 pesos.
 
El sector asegurador pagó 90 millones de pesos por tratamientos de cáncer de glóbulos blancos, con una duración de año y medio.