Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Peso pierde en agosto 89 centavos ante probabilidad de recesión global

Notimex | 31/08/2019 | 00:30

En el último viernes de agosto, el peso cerró con una depreciación mensual de 4.66 por ciento u 89.28 centavos, la mayor depreciación mensual desde octubre 2018, cuando se anunció la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

De acuerdo con Banco Base, entre los principales factores de la depreciación de la moneda nacional se ubican el escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que el mercado evalúa la probabilidad de que la economía global entre en recesión si el conflicto continúa intensificándose.

 

Otro de los factores que inciden en el comportamiento del peso es la mayor percepción de riesgo para la economía global, lo que genera especulación en contra de divisas de economías emergentes, como el peso mexicano.

 

Además de la posibilidad de que Banco de México (Banxico) vuelva a recortar su tasa de interés antes de que termine el año, luego de que recortó en 25 puntos base su tasa a 8.0 por ciento en su reunión de agosto. Lo anterior se debe a que durante el mes se publicaron indicadores económicos que fortalecieron dicha expectativa.

 

La entidad financiera señaló que hacia adelante se espera que el peso siga depreciándose, pues en los últimos meses del año el peso históricamente muestra pérdidas.

 

En los últimos 10 años, el peso ha mostrado una depreciación promedio de 1.15 por ciento en el mes de septiembre, por lo que si en agosto está cerrando en 20.03 pesos por dólar, lo llevaría a cotizar en un máximo de 20.27 pesos por dólar.

 

En este contexto, el dólar libre se vendió en un precio máximo en 20.37 pesos, lo que representó un retroceso de 12 centavos respecto al cierre previo, y se compró en precio mínimo 18.95 pesos en bancos de la Ciudad de México.