Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Despenalización del aborto no resolvió nada: Instituto Libertad Religiosa

Plano Informativo | 29/08/2019 | 12:10

San Luis Potosí, SLP.-La reforma del 2007 que se hizo en la Ciudad de México para despenalizar el aborto, no resolvió el problema de la clandestinidad y mortalidad materna, señaló Marcelo Bartolini, director del Instituto para la Libertad Religiosa.

A 10 años de la adecuación legislativa, no se resolvió el problema de la clandestinidad, pues las autoridades desconocen quien y en qué condiciones se realizan 9 de cada 10 abortos, abundó Bartolini. 

Abundó que el impacto de la mortalidad materna, no fue el esperado: “pues se decía que ya no habría muertes maternas por el aborto y todavía tenemos registradas 4 muertes por aborto en la Ciudad de México durante el 2015 y también encontramos que estadísticamente hablando, el índice de la mortalidad materna en la Ciudad de México estaba por arriba de la media nacional, siendo la capital del país”.

Asimismo, agregó que la tasa del aborto en la Ciudad de México no baja, pues aseguró que esta es casi dos veces más alta que la de New York, es dos veces más alta que la de Londres, tres veces más alta que la de París y cuatro veces más alta que la de Madrid.

Otro de los temas que preocupan, es la reincidencia “ya las autoridades ni siquiera declaran cual es la tasa de reincidencia en sus informes que publican en las páginas de las autoridades de la Ciudad de México, pero todavía para la fecha en la que presentamos el informe, había más de 11 mil mujeres que se habían practicado dos, tres, cuatro o más abortos, porque no se están resolviendo los problemas sociales de fondo”.

Violencia intrafamiliar, trata de personas, prostitución u otros problemas que “a lo mejor la política no ve o no quiere ver y simplemente se limita a dar una salida fácil, una puerta fácil, una salida aparente al problema que no resuelve los problemas sociales de fondo”.

Bartolini señaló que todos estos datos se pueden encontrar en el estudio “Aborto, la política de un Estado claudicante”, libro que se realizó en colaboración con el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM).