Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Anuncia IMSS relevo de delegados y abre convocatoria de elección

Notimex | 28/08/2019 | 22:47

Los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán relevados y se abrirá una convocatoria pública y transparente para elegir a los próximos responsables de las 35 oficinas de representación de esa institución en México, anunció su titular Zoé Robledo Aburto.

 

“Eso sienta las bases de transformación del IMSS”, pues en las delegaciones se ofrece la mayor cantidad de atenciones médicas y labora casi 98 por ciento del personal del Seguro Social, dijo el funcionario federal en conferencia de prensa.

 

Precisó que en la convocatoria, que estará abierta a partir del próximo lunes 2 de septiembre, podrán participar quienes sean médicos o enfermeras de profesión, jubilados y pensionados, entre otros requisitos a cumplir.

 

 Robledo Aburto explicó que la desaparición de los delegados es derivada de la aprobación de una serie de reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual plantea una forma de representación en las entidades.

 

En el procedimiento de nombramiento de los delegados se sacrifican a elementos con conocimientos, experiencia y una probada honestidad y lealtad a la institución. “Muchas veces se imponía el compadrazgo y eso es lo que queremos dejar atrás”.

 

Argumentó que con esta nueva convocatoria se cancela la posibilidad del “dedazo” en quienes vayan a asumir la titularidad de las oficinas de representación del IMSS.

 

“Se elimina, por completo, la posibilidad de los compromisos políticos u otras motivaciones del nombramiento que no tengan en el centro el profesionalismo, el mérito de las personas y su trayectoria como su principal aval”.

 

Dijo que este concurso nacional está dirigido al personal médico activo, jubilados y a enfermeras de profesión del Seguro Social, tanto del régimen ordinario y de IMSS Bienestar, y que los 35 perfiles deben ser de quienes cuentan con amplia trayectoria.

 

El funcionario aclaró que las mitad de los cargos serán ocupados por mujeres, de acuerdo con las recientes reformas en materia de paridad de género, y adelantó que la convocatoria estará publicada a partir del próximo lunes en Internet y enseguida iniciará la etapa de inscripción, en tanto el nombramiento de los nuevos titulares se dará a conocer antes de concluir el año.

 

El objetivo del proceso será depurar dichos puestos administrativos y ajustarlos con el personal que responda a los “mejores perfieles” para las áreas de recaudación, médica, prestaciones y otras más.