Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

SAT avanza en su plan de cobrar impuestos a apps de alojamiento como Airbnb

Forbes | 27/08/2019 | 19:04

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019, adicionó un criterio que establece que los ingresos obtenidos por servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas están obligados al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo anterior implica que las aplicaciones como Airbnb y HomeAway tendrán que pagar ISR e IVA, pues no hacerlo será considerado por el SAT como una “práctica fiscal indebida”.

En el caso del ISR, el SAT argumenta que el servicio que ofrecen los anfitriones es de hospedaje, es decir, una actividad empresarial, de acuerdo con El Financiero.

En el caso del IVA, el fisco indica que deberán pagar el impuesto los contribuyentes que a través de una plataforma tecnológica otorguen hospedaje, ya que se debe tributar por otorgar un servicio, como es el arrendamiento de un bien.

Hace unos meses, el secretario de turismo, Miguel Torruco, se pronunció a favor de endurecer la regulación de las plataformas digitales, como Airbnb. Si bien, estos servicios ya pagan impuestos locales en siete estados y tienen acuerdos de colaboración con cinco ciudades, el funcionario pretende incrementarles las contribuciones.