La noticia antes que nadie

Programa para padres y madres en proceso de separación, de gran utilidad

El Consejo de la Judicatura coordina este programa que atiende a los usuarios que son referidos de los juzgados de lo familiar

Plano Informativo | 25/08/2019 | 16:00

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de proteger del conflicto a las hijas e hijos de parejas en proceso de separación, desde el pasado mes de febrero, el Poder Judicial del Estado tiene implementado un programa permanente de apoyo para que las madres y los padres puedan adquirir habilidades para manejar situaciones difíciles y estresantes.

El Consejo de la Judicatura coordina este programa que atiende a los usuarios que son referidos de los juzgados de lo familiar, pero también, está abierto a apoyar a la población externa, a las personas que están en proceso de separación, aunque no estén en un proceso judicializado de divorcio, pero que necesitan encontrar herramientas o habilidades para poder estar mejor ellos y, por lo tanto, sus hijos.

Aspectos del programa

La Psicóloga Natsucko Maru Vitales Torres, del Centro Estatal de Mediación y Conciliación, facilitadora de los talleres a los grupos de mujeres y hombres, da a conocer que desde el 19 de febrero en que empezó a desarrollarse este programa, han participado 79 personas, 35 hombres y 44 mujeres.

En el balance del trabajo de los primeros cinco meses de actividades, considera que sí se está cumpliendo el objetivo de brindar a los usuarios las herramientas o habilidades que les puedan ayudar a sobrellevar la separación y también, para que puedan generar una estrategia para favorecer a los hijos que están en medio de ese conflicto.

Este período de actividades le ha permitido percibir que muchos de las y los participantes acuden con alto sentido del enojo, de dolor y la tristeza por la que están pasando, “pero al terminar las sesiones del Taller se notan más contentos, toman mucha responsabilidad de sus acciones -que es uno de los objetivos- y, por ende, se ven mucho más optimistas sobre cómo pueden enfrentar la situación o darle continuación al proceso que están viviendo”.

Por la estructura de las sesiones, tanto hombres como mujeres han encontrado la oportunidad para hablar del momento de su vida por el que pasan, canalizar el dolor, la ansiedad o la angustia

En el programa se abordan diversos temas, como la resiliencia, proyecto de plan de vida, comunicación, los beneficios que se pueden generar hacia los hijos en cuanto a la responsabilidad, la toma de decisiones, las consecuencias en los hijos y los adultos que viven el proceso de divorcio o separación; también se trabaja con herramientas o habilidades como lo es gimnasia cerebral y técnicas de autoliberación emocional.

El taller consta de cuatro sesiones, una por semana, de duración de dos horas cada una; cada semana se imparte un tema diferente que incluye ejercicios, participación y reflexión; se entrega constancia al contar con el 100 por ciento de asistencias, como la modalidad es abierta, se pueden integrar en cualquier momento; los grupos para hombres y mujeres se trabajan en espacios y horarios diferentes y se otorga justificante para las actividades laborales bajo previa solicitud.

El ofrecimiento de este programa de apoyo por parte del Poder Judicial del Estado, ha sorprendido a los usuarios, sobre esto, la psicóloga Natsucko Maru Vitales Torres, facilitadora de las sesiones,  dice que “algunas personas que han participado en el Taller, tienen muchos años con una situación de conflicto y el encontrarse ahora con un programa como éste, que se preocupe por el bienestar emocional de ellos, les presenta una cara muy amable y comprometida por su bienestar y realmente agradecen mucho que como institución nos preocupemos y nos ocupemos en brindarles ese apoyo, a ellos y a sus familias”.

En voz de los usuarios

Este programa surgió de la inquietud que tuvo el Poder Judicial del Estado de ayudar a las personas que atraviesan por procesos de divorcio; además de ayudarles en sus trámites judiciales, se analizó otra vertiente de apoyo, con el objetivo principal de cuidar el bienestar de los hijos e hijas, que el conflicto los afecte lo menos posible.

Aida y Jorge son usuarios que concluyeron los cuatro módulos del “Programa para los Padres y las Madres en Proceso de Separación” y comparten sus respectivas experiencias:

Aida, mamá de una joven y un niño:

“Es un taller muy completo, yo creo que todas las personas que pasamos por un proceso de divorcio deberíamos de tomarlo, te sensibilizan en los hijos, que luego los tomamos a ellos como una base principal para peticiones o exigencias que tenemos para con nuestra ex pareja, pero la verdad, perdemos esa parte humana, que si lo tomáramos en cuenta, yo creo que sería más fácil y más sencillo el divorcio”.

“Cuando me sugirieron este curso, lo vi como algo adicional, siempre trato de ver qué es lo que me puede sumar en el momento que estoy pasando; fue como una ventanita, una luz y dije: voy a ver de qué trata; desde luego que traemos muchas cosas en la cabeza, tomar decisiones, ver si es correcto lo que estamos haciendo y este taller la verdad, sí me ayudó muchísimo para tomar decisiones rápidas y con cabeza fría, ver la realidad, ver cuál era la mejor opción para los peques, vale la pena.”

“Los temas expuestos sí te ayudan bastante porque no es nada más la exposición de la psicóloga, también te ayuda con dinámicas muy creativas, muy reales y de esa manera te abre un poco los ojos, me ayudó muchísimo”.

Jorge, papá de un niño:

“Yo nunca había trabajado o participado en un taller así, pero me llevo muy buena experiencia, además de que la atención es muy profesional en un ambiente muy cálido, mi opinión es muy buena”.

“Yo creo que cada quien tenemos ciertas ideas formadas en nuestra cabeza y el taller ayuda a expandirlas y abrirlas un poquito más; me ayudó en un proceso más personal, sí me ayudó mucho”.

“Recomiendo este Taller, incluso lo he platicado con compañeros y amigos que están pasando por una temática similar y algunos están interesados”.

Favorecer a los hijos, lo más importante

El trabajo que se realiza en el “Programa para los Padres y las Madres en Proceso de Separación” está muy vinculado a los juzgados de lo familiar, la mayoría de las personas que han participado lo han hecho por invitación de los jueces, pero también, favorece que las partes logren acuerdos en alguna controversia.

Con base en criterios diferentes, en el Juzgado Quinto Familiar la recomendación a participar en el Taller se hace a todos los integrantes de los asuntos que tienen en trámite; mientras que, en el Juzgado Cuarto Familiar, solamente se plantea cuando no se llega a un convenio.

Derivado de las invitaciones realizadas, se tiene conocimiento de que sí han acudido al Taller, e incluso, han dejado copias de las constancias en algunos expedientes.

Para el juez Martín Rangel Serrano, lo positivo de este programa es que la mayoría de los usuarios han acudido “porque han considerado que es benéfico para su problema y sobre todo, en aras del bienestar de sus hijos”.

El Juez Sergio Eduardo Sánchez Rodríguez destaca que la ayuda que el Programa para Padres y Madres aporta al trabajo de los juzgados de lo familiar es principalmente en la sensibilización para afrontar y solucionar las controversias mediante un convenio, porque “a veces tienen la opinión de que venir a un juzgado es sinónimo de venir a pelear y no es así”.

“Si los padres y madres de familia pueden lograr acuerdos con madurez y cordialidad, no solamente es benéfico para ellos, sino para las personas más importantes dentro de todos y cada uno de los procedimientos, que son los menores de edad; si ellos están bien, sus hijos van a estar bien”, concluye el juzgador.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP