Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Movilidad, tema que preocupa a SLP

Emilia Monreal | Plano Informativo | 25/08/2019 | 02:12

Prevén problemas viales para fin de año

En el último trimestre del año y principios de 2020 se complicará más el tránsito vehicular hacia la Zona Industrial, principalmente para el transporte de personal y proveedores de las empresas, debido a que se estima que iniciarán las obras de ampliación del Eje 140, la construcción de los carriles de la Red Metro, el carril confinado sobre la Avenida Industrias y la obra del puente vehicular de Industrias y Periférico Oriente, así como la conexión vial de Industrias y Periférico con la Carretera 57, advirtió el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi), Ricardo Pérez Castillo.

Señaló que se espera tener una buena coordinación con las policías federal, estatal y municipal, además de la SCT, para diseñar algunas estrategias de vías y rutas alternas.

"Hay algunas áreas de oportunidad que se están evaluando, para evitar que esto sea un problema mayor y afecte en la menor medida a trabajadores y usuarios".

 

Analizan posibles vías alternas provisionales

Explicó Pérez Castillo que una de las vías alternas es hacer un contraflujo del lado de la Avenida Industrias, un par vial en el tramo de Industrias a Salvador Nava y Periférico Oriente, combinándolo con el Bulevar Españita, algunos accesos que se pueden hacer del Periférico hacia el Eje 114, utilizando un tramo de terracería por avenida Salk, buscando resolver este problema de forma provisional.

Reconoció que las obras son urgentes y causarán algunas molestias, "pero hay que tomarlo de la manera en que ya son urgentes las obras viales".

 

Podría haber pérdidas económicas

Agregó que por todos estos trabajos se podrían dar algunas pérdidas económicas, pero debe prevenirse con las medidas preventivas que se pueden tomar, "vamos a tener que compartir vehículo, porque también lo que se busca es disminuir el número de automóviles hacia la Zona Industrial".

 

Urge poner en marcha los 19 proyectos viales del gobierno

San Luis Potosí tiene un problema de movilidad urbana, que ya rebasó a los gobiernos estatal y municipales, principalmente de la zona metropolitana, por eso urge que se pongan en marcha los 19 proyectos de infraestructura vial que anunció el gobernador Juan Manuel Carreras López, que presentó desde el año pasado y consisten en la construcción de la vía alterna a la Zona Industrial, el Eje 140 y las demás obras de puentes vehiculares sobre el Periférico Oriente, así como la modernización de esta vía y la ampliación del puente Pemex, dijo el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Jorge Alberto Pérez González.

 

El aforo llegará a 250 mil autos diarios en la 57

El académico destacó que el aforo vehicular ha crecido considerablemente y se incrementará más, ya que se estima que en los próximos años llegarán a 250 mil vehículos diarios los que circulen por la Carretera 57 rumbo a la Zona Industrial.

Advirtió que "Estamos viviendo un grave problema, con largas filas de automóviles en la Carretera 57, la Avenida Salvador Nava y en la ciudad en general, está colapsado el tránsito vehicular".

Consideró necesario que las autoridades estatales y municipales "se pongan las pilas", en conjunto con la sociedad civil y la academia, quienes tienen que contribuir para mejorar la movilidad urbana.

 

Debe apostarse a otros medios de transporte

Pérez González reconoció que lamentablemente no se le ha apostado a otro tipo de servicios de transporte, aunque es un inicio la ciclovía en la avenida Himno Nacional, que se pone en marcha y deberá fomentar la cultura vial para que haya armonía entre choferes del transporte urbano, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.

"No le hemos apostado como debiéramos al transporte público masivo, donde se tienen que poner mayores esfuerzos, aunque las ciclovías ya se inició, pero debemos establecer una red que cubra toda la ciudad, es lo que está urgiendo más".

 

Necesario fomentar la cultura cívica

Pérez González agregó que para que haya una verdadera armonía vial se requiere una cultura de no impunidad, "el hecho de tener una mayor cultura cívica, respetar los lugares de circulación vial, no estacionarse en doble fila, aplicar adecuadamente el Reglamento de Tránsito y que la gente lo aplique".