Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ante inseguridad, tecnología aparece

Selen Terán | Plano Informativo | 25/08/2019 | 02:06

 

La percepción de inseguridad en la capital potosina ha sufrido un deterioro considerable durante la última semana y a una velocidad inesperada, ya que la cantidad semanal de ejecuciones no ha logrado jamás sembrar el temor que los tres feminicidios despertaron.

Ninguna declaración, operativo o programa logró calmar la zozobra que estremece a la sociedad capitalina que a media voz comparte medidas de prevención y teléfonos de taxistas y conductores de confianza, por eso es necesario recordar que las autoridades han proporcionado a la población herramientas para pedir ayuda cuando se sientan en peligro.

 

Apps públicas para seguridad personal

Los últimos feminicidios han provocado miedo e inseguridad entre las potosinas, en una sociedad en donde la percepción de inseguridad rebasa el 78 por ciento, pero que en mujeres supera con mucho este porcentaje debido a los últimos acontecimientos.

El celular se ha convertido en una herramienta básica y aunque la primera recomendación de seguridad es no distraerse con el teléfono en la vía pública, a veces esto te puede salvar la vida.

La Secretaría de Seguridad Pública lanzó desde hace un par de años varias aplicaciones para smartphone que pueden auxiliar a los usuarios tanto de iPhone como de Android.

 

911 con botón de pánico

Con la app 911 puede hacerse una llamada de emergencia y también tiene un botón de pánico. También se puede notificar a los contactos seleccionados por el usuario, vía SMS, la situación de emergencia. La aplicación también permite comunicar a un operador para canalizar al cuerpo de auxilio o corporación de seguridad que se requiera.

 

Líbrate de la extorsión

Otra de las apps que ha lanzado la Secretaría es la llamada Xtor, está alimentada con una base de datos de números reportados por intento de extorsión ante las autoridades en el estado de San Luis Potosí.

La aplicación, llamada XTOR, bloquea de forma automática la llamada cuando se recibe de un número que coincide con la base de datos de la policía y activa una notificación en el dispositivo, indicando que trataron de comunicarse de un número reportado.

 

También puedes proteger tu auto

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la base de datos de la aplicación se actualiza de manera periódica, con base en las denuncias y reportes ciudadanos de posibles números de extorsión.

Una aplicación que no tiene que ver con seguridad personal pero sí con la seguridad patrimonial, es la llamada ChecAutoMx, con ella se puede verificar si un auto cuenta con reporte de robo.